Main logo

Legionarios de Cristo y Martha Sahagún niegan vínculos financieros

El titular de la UIF, Santiago Nieto, comentó que no hay ninguna investigación que compruebe algo contra esta organización religiosa hasta el momento

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, inició una investigación contra la organización religiosa los Legionarios de Cristo y su vínculo con Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

Puedes leer: Legionarios de Cristo admiten 175 casos de abusos sexuales 

De acuerdo a información de Excélsior, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que se investigan posibles irregularidades en el manejo de recursos públicos entregados a organizaciones de la sociedad civil y confirmó que a la organización religiosa se le indaga.

En el caso de los Legionarios de Cristo tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad, refirió Nieto. Agregó que se indaga a toda la organización y sus vínculos con la ex primera dama.

Además, afirmó que existen indagatorias contra seis organizaciones más, vinculadas a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, detenido en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

Seguimos en el proceso de investigación, estamos recabando información de la Comisión Bancaria y de Valores y en cuanto tengamos toda la información se va a presentar, comentó Nieto.

El funcionario dejó claro que no existe una investigación directa contra Martha Sahagún por un supuesto vínculo con los Legionarios de Cristo. 

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, Nieto comentó que no hay ninguna investigación que compruebe algo contra esta organización religiosa hasta el momento.


RESPUESTA DE MARTHA SAHAGÚN

A la opinión pública:

En varios medios de comunicación ha circulado información sobre mi persona que es perversa y falsa.

Niego categóricamente los hechos insinuados, son un verdadero engaño a la opinión pública y una calumnia a mi persona.

Estoy a favor de la transparencia y rendición de cuentas y sé que quienes hemos trabajado en política corre el riesgo de ser calumniado.

Es importante defender la verdad, y recordar que cuando veas una injusticia, el siguiente puedes ser tú.


LEGIONARIOS NIEGAN NEXO FINANCIERO

La organización Legionarios de Cristo rechazó injerencia de la ex Primera Dama Marta Sahagún en sus estados financieros, intercambio de favores con ella o altos beneficios durante el sexenio de Vicente Fox, de acuerdo con el diario Reforma.

En entrevista, Pablo Pérez de la Vega, vocero de los Legionarios en México, indicó que aunque Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que hay una investigación sobre las finanzas de esta organización y de Sahagún, ellos no han sido notificados.

"Estamos dispuestos a colaborar con las autoridades en cualquier caso. No tenemos conocimiento de ninguna investigación, pero cualquier investigación nosotros podemos colaborar sin ningún problema con las autoridades.

"Nosotros manejamos transparentemente las finanzas y apego a cada país donde estamos reunidos", afirmó.

Pérez de la Vega aseguró que Sahagún nunca ha sido operadora financiera ni tesorera del movimiento Regnum Christi.

"Ahí dicen que Marta Sahagún era la operadora de los Legionarios, financiera, Marta Sahagún en los 90 fue miembro de Regnum Christi, muy activa", explicó.

"El movimiento del Regnum Christi fue un movimiento del apostolado que se reúnen personas, adultos, jóvenes, señores, señoras, y tenemos varias casas, les llamamos secciones, donde la gente pues va y rezan el rosario, tienen reuniones, leen la Biblia, etcétera. Todas esas casas tienen que pagar su mantenimiento porque no son de la Regnum Christi ni de la Legión, son casas que las personas consiguen.

"En este caso, Marta Sahagún era la encargada de cobrarle las cuotas a las señoras para poder pagar los gastos de la casa de Celaya, luz, agua, teléfono, todo eso. Eso es realmente lo que nos une financieramente. Te digo, no es que maneje las finanzas de la Legión ni mucho menos. Simplemente es como las personas que recogen las limosnas de la parroquia, simplemente no hay ningún nexo. Realmente no hay ningún vínculo financiero con Marta Sahagún ni mucho menos", insistió.

Al preguntarle sobre el apoyo que recibieron los Legionarios en el sexenio del panista Vicente Fox a través de cuantiosos donativos, así como la entrega de una franja de playa a la congregación en Punta Sam, Cancún, el vocero dijo que eso es común en las administraciones.

"Todo esto que se habla del apoyo y tal, pues eso ocurre en todos los gobiernos, en todos lados. Tú cuando vas a abrir cualquier fundación o lo que sea, cualquier fundación puede acercarse al gobierno y después te pueden ayudar con terrenos, con lo que fuera, donaciones y tal, todo lo que se apoyó en esos años, así como en otros sexenios, sin ningún problema, todo está legalmente avalado y todo. No hay nada extraño ahí", consideró

kach