Main logo

Legionarios de Cristo aparecen en Pandora Papers, intentan aclarar señalamiento

Existen 3 fondos en Nueva Zelanda relacionados con la congregación religiosa fundada por Marcial Maciel

Escrito en NACIÓN el

Los llamados Pandora Papers, documentos revelados por una investigación periodística sobre una presunta red de evasión fiscal a través de paraísos fiscales han salpicado a personajes e instituciones de México, como la congregación religiosa denominada Los Legionarios de Cristo.

A través de los Papeles de Pandora se dio a conocer sobre el Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT), un fideicomiso creado en 2010 en Nueva Zelanda.

El objetivo de este fideicomiso, de acuerdo con un comunicado de la congregación famosa por el escándalo de abuso sexual contra menores que involucra a su fundador Marcial Maciel, es el de “recibir y distribuir donativos específicamente destinados a cubrir gastos en favor de sacerdotes y personas consagradas ancianos y enfermos o a otros fines religiosos, caritativos y educativos”.

Se detalla que el fideicomiso no conserva patrimonio y carece de activos más allá de lo requerido para cubrir gastos relacionados con su operación, pues todos los donativos obtenidos por el fideicomiso ya fueron destinados según las finalidades establecidas. 

“El fideicomiso nunca se ha usado para invertir fondos de la Congregación”, se expone.

FIDEICOMISOS DE UN SACERDOTE LEGIONARIO

Aclaran que en 2011, un sacerdote legionario y otros miembros de su familia establecieron dos fideicomisos irrevocables en Nueva Zelanda con bienes de su patrimonio familiar, confiándolos a administradores y protectores que los deben gestionar según los fines para los que fueron creados; fondos que son independientes de la Congregación. 

“La Congregación nunca ha controlado ni sus fondos, ni sus términos, ni sus operaciones, ni sus inversiones, ni determina en modo alguno el destino de sus fondos”.

No obstante, en algunos casos, instituciones relacionadas con los Legionarios de Cristo han pedido préstamos a los dos fideicomisos creados por este sacerdote y su familia para financiar proyectos; además de que la Congregación actualmente paga a los dos fideicomisos la devolución de préstamos que recibió de este sacerdote tiempo antes de que él y su familia crearan los fideicomisos. 

El sacerdote solicitó a la Congregación que la devolución de los préstamos se pagara a los fideicomisos creados por él y su familia.

La Comisión para el estudio y revisión de la situación económica de la Congregación de los Legionarios de Cristo, creada en 2014 durante la gestión del Cardenal Velasio De Paolis como delegado pontificio para la Congregación, subrayó en ese año que no se encontraron malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados.

(djh)