Main logo

LeBarón, “profundamente” agradecidos con Trump; AMLO “se hace ilusiones” sobre control

La familia víctima de un ataque en Bavispe se dijo “profundamente” agradecida con Donald Trump por querer designar al narcotráfico como terrorismo

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Donald Trump informó sobre sus intenciones de incluir oficialmente el narcotráfico dentro de la definición de terrorismo, Bryan LeBarón, integrante de la familia que fue atacada Bavispe, dijo que se encuentran “profundamente” agradecidos con el presidente de Estados Unidos. 

En entrevista para Radiofórmula, LeBarón destacó que lo anterior permitiría tener mayores herramientas para rastrear el dinero movilizado por el narcotráfico, así como para identificar a actores civiles, policíacos y políticos que puedan estar involucrados.

“Hasta ahorita, el presidente López Obrador no ha querido aceptar ayuda de Estados Unidos; se han hecho ilusiones de que lo pueden controlar ellos mismos”, expuso. 

“Si van a sentarse (autoridades de EU y México), deben poner sobre la mesa soluciones concretas y firmes; es exactamente lo que queremos, no pedimos más", agregó Bryan LeBarón, tras asegurar que la familia no pretende perjudicar a la soberanía de México.

“De ser así, no queremos un dólar o apoyo de Estados Unidos. Pero se puede colaborar y trabajar como naciones, como países independientes para combatir un enemigo común”, acotó.

De acuerdo con un desplegado emitido por la familia LeBarón y miembros de la comunidad La Mora, se lee: "extendemos nuestro más profundo agradecimiento al presidente Trump ya que reconoció la gravedad de la situación en México, aún antes de asumir la Presidencia”. 

Ello, en referencia a la propuesta que Trump hizo a Enrique Peña Nieto a tres semanas de haber ingresado a la Casa Blanca. 

“El presidente Trump también ha expresado un gran respeto y admiración por el presidente López Obrador y ha extendido varias invitaciones de asistencia para llevar a los cárteles ante la justicia. Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, incluidas las lesiones y el asesinato de nuestros amados, es irresponsable creer que México mantiene el control de la situación", sostiene el texto.

Cabe recordar que ante la carta de la familia donde se hace la petición de clasificar a los cárteles de droga como organizaciones terroristas, Donald Trump aseguró que ha estado trabajando en ello en los últimos 90 días. “Esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello”, precisó el mandatario.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard expuso que “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza". Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que ya está en contacto con autoridades estadounidenses para promover el diálogo previo, así como para conocer el contenido y los alcances de la posible medida.

djh