Main logo

“Lean las leyes”: Moctezuma a oposición sobre control de plazas

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, lamentó el hallazgo de “huachicol educativo” en la dependencia y celebró la creación de una “caja transparente” para asignar plazas docentes

Escrito en NACIÓN el

Tras la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa por parte del Senado, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública aseguró que la reforma crea una “caja transparente” para evitar y combatir el acto que denominó como “huachicol educativo” que “desafortunadamente” se encontró al interior de la SEP.

A través de un video, Moctezuma Barragán, aseguró que el nuevo Sistema Abierto Transparente de Asignación de Plazas permitirá que este proceso se haga con transparencia. 

En adición, el sistema evitará trámites que, de acuerdo a lo referido por algunos maestros al funcionario, dan pie a extorsión o corrupción por parte de autoridades educativas o sindicales, quienes pedían favores o dinero a cambio de la gestión burocrática.

“Queremos acabar con la corrupción en el sector educativo abajo y arriba, como dice el señor presidente”, expone Moctezuma. “nadie va a meter mano en las plazas, va a ser un sistema totalmente transparente”, agregó.

Al respecto, precisó que los resultados de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, se darán a conocer en un acto público encabezado por la SEP, así como por la representación local de la secretaría y el sindicato en cuestión.

Al negar la afirmación de miembros de la oposición a la administración de AMLO, de que con la reforma educativa se entregó a los sindicatos el control sobre las plazas docentes, el secretario dijo: "basta una cosa para saber que eso no es cierto: leer las leyes”.

Otro ejemplo de corrupción detectado en cuanto al manejo de plazas, era la transferencia de un lugar a otro dentro del mismo estado. Sin embargo, la reforma educativa “nos va a permitir algo que no existía, que es una intervención de la SEP para que (la transferencia) no se dé a nivel local, sino dentro de un sistema que es parte de esta caja transparente”, afirmó Moctezuma Barragán.

PROMOCIÓN DOCENTE

En otro orden de ideas, el titular de la SEP dijo que las tres leyes secundarias aprobadas este miércoles refuerzan la reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se hizo “para mejorar la educación pública con los dos criterios básicos que ha definido el señor presidente de la República, que son: equidad y excelencia”.

En lo referente a la promoción docente, el funcionario afirmó que Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, establece “un escalafón horizontal que les va a permitir una mejora (salarial) sin dejar de ser maestros frente a grupo”.

En el video se resalta que el Artículo 44 de dicha ley establece que “En el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, se respetarán los estímulos otorgados bajo las reglas del Programa de Carrera Magisterial” y del Programa de Promoción mencionado.


djh