Main logo

Le preocupa a EU el sector eléctrico mexicano, Blinken a Ebrard

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió de manera virtual con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió de manera virtual con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien aseguró que existen preocupaciones energéticas, por lo que existe la necesidad de que ambos países trabajen juntos en el esfuerzo sobre el cambio climático

El canciller mexicano, por su parte, señaló que se buscará la cooperación para cumplir con las obligaciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la reunión ambos secretarios abordaron los temas más importantes que competen a la relación bilateral en la que destacan tráfico de armas, condiciones laborales y migración. 

“Compartiremos preocupaciones que son comunes, como tráfico de armas, condiciones laborales en los dos países”, dijo Ebrard en su mensaje al inicio de la reunión.

Y agregó: “vamos a avanzar en propuestas que México quiere compartir con Estados Unidos, de manera muy señalada el desarrollo del sur de México y de los países de Centroamérica que permitan que tengamos mejores condiciones de vida y la gente no tenga que migrar por pobreza, por condiciones de inseguridad”. 

El canciller reconoció las iniciativas del presidente estadounidense, Joe Biden, como el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud o al Acuerdo de París para controlar el cambio climático.

“Reconocemos, en primer lugar, las iniciativas del presidente Biden, que ha tomado muchas iniciativas que vemos con muy buenos ojos en México, con mucha empatía de reconocimiento a la comunidad mexicana, de protección a las y los trabajadores en Estados Unidos”, dijo Ebrard.

Por su parte, Blinken, en un breve mensaje de inicio del encuentro, dijo que "es difícil pensar en una relación más importante" que la de Estados Unidos y México, y deseó poderse encontrar personalmente con Ebrard pronto.

Antony Blinke lamentó que el encuentro entre ambos secretario no haya sido presencial, pues tenía ganas de visitar México. Incluso bromeó sobre la reunión virtual al decir que lo bueno es que no hay “jet lag”.  

“Es difícil pensar en una relación más importante y dos países que están más, de tantas formas extraordinarias, entrelazados y realmente tienen un destino compartido que también nos lleva a avanzar”, dijo Blinke.

MÉXICO, AL MERCADO DE CHIPS Y BATERIAS EN EU

En el encuentro estuvo presente también la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien aseguró a Blinken que México busca sumarse al mercado de baterías y chips en Estados Unidos. 

"En México estamos seguros de que podríamos ser parte de estos grandes esfuerzos, así como garantizar que en Norteamérica podamos tener el suministro necesario para este tipo de bienes, no pueden ser un problema".

En ese sentido, la secretaria de Economía manifestó la voluntad de México de ser proveedor de esa clase de bienes: "Queremos trabajar mano a mano con usted, con su Gobierno y con el Gobierno de Canadá para fortalecer la plataforma para el comercio".

Y destacó que la pandemia ha demostrado que cuando se trabaja de manera conjunta es más sencillo hacer frente a los desafíos.

Las palabras de Clouthier se dan luego que el presidente de Estados Unidos firmara un decreto para revaluar la importación de suministros para la fabricación de vehículos, celulares, equipos militares y otros bienes.

México buscará ser parte de este cambio en la cadena de suministros de ese país.

La secretaria de Economía destacó la importancia de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá como una herramienta en la recuperación post-covid.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ve el T-MEC "como una gran herramienta para la recuperación post-covid, puede que (también) durante la era de la covid", dijo Clouthier.

Por su parte, Blinken coincidió con Clouthier y señaló: "Creo que tenemos una oportunidad común, así como una responsabilidad de trabajar para profundizar y fortalecer lo que usted ha dicho, en particular, conforme nuestros países emergen de la covid-19. Y nos embarcamos en un esfuerzo compartido en lo que el presidente (Joe Biden) dice de reconstruir mejor".

"No puedo estar más de acuerdo en que tenemos una relación económica vital y vibrante entre nuestros países, que es beneficiosa para los mexicanos y los estadounidenses", indicó.

Blinken afirma compromiso migratorio

Antes de su reunión con Ebrard, Antony Blinken hizo un recorrido telemático por el puesto fronterizo de El Paso-Ciudad Juárez, en el que reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Joe Biden de reformar el sistema migratorio.

"A cualquiera que esté pensando en embarcarse en ese viaje, nuestro mensaje es ''no lo haga''. El presidente Biden está comprometido con una reforma de nuestro sistema migratorio y con garantizar un procesamiento seguro, ordenado y compasivo en nuestra frontera. Estas cosas toman su tiempo", indicó.

El Gobierno de Biden canceló recientemente el programa de Donald Trump "Remain in Mexico" (Permanecer en México), que obligaba a los migrantes a esperar en territorio mexicano sus citas en cortes migratorias estadounidenses.

Durante su recorrido, Blinken tuvo ocasión de departir con responsables estadounidenses, como el cónsul general en Ciudad Juárez, Eric Cohan, y de seguridad, como la directora en funciones de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Greta Campos, que le explicó cómo funciona ese puerto y le ofreció detalles sobre las medidas adoptadas durante la pandemia.

Al final de su visita virtual a ese puesto fronterizo, el titular de Exteriores destacó que "solo el año pasado, más de 1,3 millones de personas cruzaron el puente, y juntas, estas dos ciudades, una estadounidense y otra mexicana, son el cuarto mayor centro manufacturero de toda Norteamérica".

Además, "hay muchos lazos históricos entre los residentes de El Paso y de Ciudad Juárez. Son vecinos -agregó-, de alguna manera es una comunidad binacional".

En su alocución, Blinken subrayó el nuevo enfoque que la Administración de Biden está adoptando a la hora de abordar la inmigración.

"A cualquiera que esté pensando en embarcarse en ese viaje, nuestro mensaje es ''no lo haga''. El presidente Biden está comprometido con una reforma de nuestro sistema migratorio y con garantizar un procesamiento seguro, ordenado y compasivo en nuestra frontera. Estas cosas toman su tiempo", indicó.

En su viaje telemático, Blinken fue saludado por el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra, quien hizo hincapié en la importancia de esta región fronteriza y binacional para ambos países, al tratarse de una área de "fuerte desarrollo económico, de innovación e investigación tecnológica, así como una zona que brinda claras oportunidades educativas".

"México comparte con Estados Unidos el interés por modernizar la infraestructura fronteriza y reforzar la seguridad y por fortalecer los flujos de personas y bienes, a la vez que reforzamos las cadenas de valor de América del Norte", dijo Ibarra en un vídeo.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, le dedicó unas palabras y afirmó que "para México es esencial que la relación de cooperación y amistad se convierta en realidad".

Por la tarde, llevará a cabo un viaje telemático similar por Canadá, donde dará seguimiento a los resultados de la reunión bilateral que mantuvo el pasado martes Biden con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.