Main logo

Le llevan serenata a AMLO por su cumpleaños

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple 66 años y lo hace en vísperas de su primer año como mandatario

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple 66 años y ciudadanos le llevaron serenata para cantarle las tradicionales ''''Mañanitas'''' afuera de Palacio Nacional. 

Puedes leer: AMLO compara su gobierno con Cristo

Nacido el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitlán, en el municipio Macuspana, Tabasco, López Obrador celebra su primer año como mandatario, cargo que buscó durante 12 años.

El clima gélido no impidió que frente a la puerta mariana se dieran cita decenas de seguidores del mandatario, quienes, con pancartas y globos, manifestaron su agrado por celebrar al presidente en su onomástico.

A través de redes sociales circulan video del festejo que ciudadanos realizan afuera de Palacio Nacional para celebrar a AMLO con la esperanza de poder verlo.

Además, se hicieron virales cientos de felicitaciones de sus seguidores.

El mandatario es hijo primogénito de Andrés López Ramón y de Manuela Obrador González. Su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero, municipio de Cantabria, España.

A mediados de la década de 1960, la familia se mudó a Villahermosa, donde instaló la tienda de ropa y zapatos.

Pero fue hasta los 19 años cuando López Obrador se mudó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura de Ciencias Políticas y administración Pública en la UNAM (1973 – 1976).

Carrera política 

Su carrera política López Obrador inició su carrera política al apoyar la candidatura a senador del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, por el estado de Tabasco.

En 1977 fue director del Instituto Indigenista de la entidad, donde realizó una importante labor dedicada a los indígenas chontales.

En 1984 regresó al Distrito Federal para asumir la dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

Fue presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999.

De diciembre de 2000 a julio de 2005 fue Jefe de Gobierno del Distrito federal, convirtiéndose en el primer mandatario en asumir el cargo por seis años.

Fue candidato a la presidencia de México por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales del 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones del 2012; así como presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 2015 a 2017.

En tres ocasiones participo en las elecciones presidenciales de 2006, 2012 y 2018. En su tercera postulación ganó la elección con el 53.19% de los votos, lo que le dio una ventaja de 17 millones 503 mil 363 votos frente a su contrincante más cercano.

López Obrador asumió el cargo de presidente el primero de diciembre de 2018, día en el que inició un cambio de régimen, la polémica Cuarta Transformación.

kach