Main logo

"Le hubieran puesto Salinas de Gortari": AMLO sobre avión presidencial

El presidente López Obrador asegura que hay dos compradores en negociaciones por el avión presidencial

Escrito en NACIÓN el

El avión presidencial fue el protagonista de la conferencia mañanera de este lunes. El presidente Andrés Manuel López Obrador posó frente a él, respondió preguntas y permitió que reporteros subieran a un recorrido guiado por la aeronave.

El mandatario mexicano no perdió la oportunidad de señalar al avión presidencial como un insulto de los expresidentes al pueblo de México al haber tanta pobreza y necesidad: “gobernaban para ricos, vivían de excesos”.

“Todo esto lo tenemos que estar subrayando porque hay quienes quieren regresar a esa forma de gobierno, añoran, aspiran a que continúe la corrupción, los privilegios, esa es una característica de la oposición conservadora”, lanzó.

López Obrador agregó que el avión debió ser nombrado “Carlos Salinas de Gortari” o “Porfirio Díaz”, y no “José María Morelos y Pavón” para tener más apego a la realidad.

“Fíjense el nivel de irracionalidad al que se había llegado (…) el nivel de enajenación, con el lujo, con los privilegios, que se atrevieron a ponerle a este avión José María Morelos y Pavón. ¿Qué decía Morelos en sus Sentimientos de la Nación? Que se modere la indigencia y la opulencia, que se eleve el salario del peón, que se eduque al hijo del campesino igual que el hijo del más rico hacendado, que haya tribunales que defiendan al débil de los abusos que comete el fuerte, Morelos, que encarnaba la lucha por la igualdad, imagínense”, señaló.

“A lo mejor si le hubiesen puesto Agustín de Iturbide, Antonio López de Santana, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari tendría más apego a la realidad”, añadió.

 

¿CUÁNTO GASTÓ EPN AL USAR EL AVIÓN PRESIDENCIAL?

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que el expresidente Enrique Peña Nieto gastó 408.4 millones de pesos en giras, combustible, mantenimiento, sueldos de tripulación y seguros para el TP-01.

El secretario especificó que sólo por las 122 giras nacionales se erogaron 31.4 millones de pesos.

En las giras internacionales, el gasto fue de 102.8 millones de pesos, agregó.

“Y los gastos totales por año, haciendo un total general de 408.4 millones de pesos gastados en la Administración pasada en la operación de este avión”, dijo Sandoval.

 

¿CUÁNTO COSTÓ MANTENERLO EN EU?


El director de Banobras, Jorge Mendoza, dio a conocer en la conferencia mañanera de este lunes que dar mantenimiento al avión presidencial en Estados Unidos tuvo un costo de 1.7 millones de dólares.

E funcionario federal aseguró que la aeronave TP-01 está en perfectas condiciones, ya que la Sedena y la empresa Boeing realizan el trabajo de preservación y mantenimiento.

“Me atrevería a decir que a transcurrir 1 año y 7 meses, la aeronave se encuentra en mejores condiciones de lo que la recibimos”, lanzó Mendoza.

Aseguró que han identificado a 42 potenciales compradores del avión presidencial en 16 países y se entró en negociaciones con dos de ellos, por lo que el proceso de compra-venta continuará en México.

“Se tiene el avance en términos y condiciones, se recibió un depósito de un millón de dólares y la semana pasada una segunda oferta por otro interesado”, informó.


AVIÓN PRESIDENCIAL, DE FONDO DE LA MAÑANERA


El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que tener de fondo al avión presidencial en la mañanera busca “dar a conocer cómo se mal gobernaba al país”.

Agregó que busca exhibir los lujos del gobierno durante todo el periodo neoliberal.

“Se le daba la espalda al pueblo, sobre todo, a la gente humilde, y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones, era un gobierno de ricos para ricos, con un pueblo pobre”, agregó.


RIFA DEL AVIÓN


El titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, informó que un 25.51 por ciento de los “cachitos” de la rifa del avión presidencial ya han sido vendidos, lo que representa un monto de 765 millones 400 mil pesos.

“Los ingresos del gran sorteo especial ascienden a 765 millones de pesos 400 mil; al 24 de julio de 2020 se han vendido un millón 530 mil 800 cachitos, equivalentes al 25.51 por ciento del total disponible”, precisó.


NEGOCIACIONES DE VENTA DEL AVIÓN


El presidente López Obrador dio a conocer que ya tienen hasta un anticipo de un contrato firmado para la venta del avión presidencial, sin embargo, indicó que tienen la facultad de seguir escuchando ofertas.

“Hay ya un adelanto, una entrega de recursos de uno de los compradores, incluso ya se firmó un contrato, pero hay una cláusula en la que si aparece otro comprador puede venderse el avión, ahora sí que al que pague mejor, siempre tomando en cuenta el avalúo y lo haga más pronto”, apuntó el mandatario.


(Luis Ramos)