Main logo

Lavalle Maury continuará en prisión, le niegan amparo contra supuestos sobornos

Jorge Luis Lavalle Maury es señalado de haber recibido sobornos para la aprobación de la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

El ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury continuará recluido en prisión. El juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le negó la suspensión provisional contra la prisión preventiva justificada que le fue impuesta el pasado 9 de abril por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Lavalle Maury fue vinculado a proceso, en abril pasado por ilícitos relacionados con sobornos para la aprobación de la Reforma Energética. El dinero, según el expediente que integró el Ministerio Público, lo recibió por parte de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, argumentando que el ex senador contaba con los recursos suficientes para evadir la justicia.

A través de la lista de acuerdos fue notificado que el amparo que presentó el pasado 30 de abril le fue negado. Lavalle Maury mencionó en su escrito de garantías que la prisión preventiva daña a sus cuatro hijos, además de que tiene un trastorno mental que afecta su salud.

Al analizar el caso el juez determinó negarle el amparo al mencionar que “no se observa alguna circunstancia de la cual pudiese advertirse una situación afectatoria a la integridad física o emocional de sus hijos”.

Otro de los argumentos del juzgado fue que, en caso de otorgar la suspensión, sería un absurdo que sentaría un precedente para que no se aplique la prisión preventiva justificada a una persona que tiene hijos. 

De acuerdo con la carpeta de investigación que inició la Fiscalía, Lavalle fue denunciado por Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sus declaraciones de agosto de 2020. 

Según el documento que entregó Lozoya, varios senadores del PAN recibieron sobornos para la aprobación de distintas reformas legales impulsadas por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, entre ellas, la de materia energética. Uno de los señalados fue Lavalle Maury, quien –según dijo Lozoya– recibió 50 millones de pesos.

Los senadores que supuestamente aceptaron dinero son: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién (actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), así como Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

"Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329 pues a solicitud de Luis Videgaray Caso (ex secretario de Hacienda), de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética", mencionó Emilio Lozoya en su denuncia.

(djh)