Main logo

Lavado de dinero: el nuevo mapa de los cárteles del narco en México

La UIF identifica 19 cárteles u organizaciones criminales en territorio nacional que realizan lavado de dinero. Las principales: CJNG y Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Un análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identifica 19 cárteles u organizaciones criminales en territorio nacional que realizan lavado de dinero. Las principales: Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa.

De acuerdo con un reporte presentado durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, por Santiago Nieto, titular de la UIF, ambas agrupaciones tienen presencia en el norte, centro y sur del país.

“Tenemos 19 organizaciones delictivas de alto impacto, y de ellas, dos de naturaleza supranacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Pacifico”, explicó Santiago Nieto.

El mapeo efectuado por la UIF revela que el cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, buscado por autoridades de Estados Unidos, realiza actividades ilícitas en 27 de las 32 entidades federativas.

Los únicos estados libres de la presencia de la organización criminal que tiene sus orígenes en los cárteles de Los Amezcua y Milenio, son: Campeche, Durango, Nuevo León, Tlaxcala y Yucatán. en esta última entidad, según la UIF, no hay registros de cárteles o agrupaciones criminales.

ENR_ENCLAFT_21_09_20_VF (1)... by La Silla Rota

La organización de Sinaloa, que hasta hace unos meses dirigía Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, tiene presencia en 21 entidades del país. El documento presentado durante el informe que dio Santiago Nieto, titular de la UIF, reconoce que la tercera organización o cártel con mayor presencia en el país, es el Golfo (14 estados), seguido de Los Zetas (13 entidades).

La siguen Guerreros Unidos (cuatro estados). En 2016, la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy, FGR, no fue incapaz de presentar evidencias de las actividades ilícitas que realiza ese grupo durante las investigaciones contra la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El revés fue exhibido el 2 de septiembre de 2016, por un juez federal de amparo, quien determinó que la extinta PGR carecía de elementos de prueba para demostrar la existencia de la organización delictiva Guerreros Unidos.

“Del caudal probatorio que obra en el sumario (de la causa penal) no se aprecian indicios suficientes para acreditar que existe la organización permanente o reiterada, de forma jerarquizada de tres o más personas”, menciona el fallo del juez.

LA SEGUNDA LÍNEA

El informe presentado por la Unidad de Inteligencia Financiera, menciona que, en la segunda línea de cárteles o grupos criminales del país, se encuentran: Guerreros Unidos (cuatro estados); seguido de Los Beltrán Leyva, Noreste y La Familia, cada uno en tres entidades.

Santa Rosa de Lima, la Anti-Unión Tepito, la Unión Tepito y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) tienen presencia en dos estados cada uno respectivamente.

De acuerdo con el mapeo realizado por la UIF, la entidad con la mayor presencia de organizaciones criminales es el Estado de México. En los 125 municipios que la integran, se tiene registrada la presencia de cárteles o grupos de Jalisco, Sinaloa, Golfo, La Familia, Guerreros Unidos, Zetas, La Unión Tepito y la Anti Unión.

En la Ciudad de México, sede de los tres poderes de la Unión, la UIF identifica a las organizaciones de Jalisco, Sinaloa, Anti Unión y Unión Tepito.

Además de estos grupos se tiene detectada la presencia de La Línea brazo armado del Cártel de Juárez; La Nueva Familia Michoacana; La Nueva Plaza y Los Colombianos.