Main logo

Las versiones de la captura y liberación de Ovidio Guzmán

Durante el jueves y viernes, la información dada por el gabinete de seguridad arrojó una serie de versiones y contradicciones sobre el caso Ovidio.

Escrito en NACIÓN el

La captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en Culiacán, Sinaloa, no sólo causó polémica por el hecho en sí, sino también por la poca trasparencia del gobierno federal tras las primeras horas de lo sucedido.

Durante el jueves y viernes, la información dada por el gabinete de seguridad arrojó en total seis versiones sobre el caso Ovidio.

El primer dato oficial que se dio, cinco horas después de que comenzaran los hechos violentos en Culiacán, fue dado por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Detalló que una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército realizaba un recorrido de rutina cuando fue agredida desde una vivienda, por lo que los agentes repelieron el ataque, controlaron la vivienda y localizaron en su interior a cuatro ocupantes, entre ellos, a Ovidio Guzmán López.

Luego, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo a Durazo al asegurar que se trató de un operativo derivado de una orden de aprehensión con fines de extradición contra Guzmán López.  

Cuando el presidente fue cuestionado si su homologo de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió que detuviera al hijo de “El Chapo”, éste se limitó a sonreír y evitó responder.

Luego, en conferencia posterior a la mañanera, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalla que la Policía Ministerial, en un afán de obtener “resultados positivos”, actuó de manera precipitada con “deficiente planeación”, no contaba con una orden de cateo, por lo que calificó esta acción como un “operativo fallido”.

En la misma conferencia, Durazo reveló que existía una “orden” de extradición por parte de Estados Unidos al hijo de “El Chapo” desde septiembre del año pasado.

El jueves se informaba sobre la detención de Ovidio, sin que nadie desmintiera este dato, incluso el mensaje que el propio Gabinete de Seguridad da ese día es tan ambiguo que sugiere la captura de Guzmán López y a la vez no.

Fue hasta el viernes en la mañana que Durazo Montaño señaló que el hijo de “El Chapo” nunca estuvo formalmente detenido.

Aun así, hay fotografías frontales del hijo del capo, aparentemente detenido, imágenes que no han sido desmentidas.

Andrés Manuel ha asegurado que su estrategia de combate a la violencia no se basa en detenciones de grandes capos, puesto que su función principal es garantizar la seguridad pública y no repetir errores del pasado.

Sin embargo, el titular de la Sedena presumió que en lo que va de la actual administración se han realizado 14 aseguramientos de “miembros relevantes” de la delincuencia y 26 colaboradores en diferentes partes del país.

Pese a las dos conferencias de prensa y un mensaje oficial, aún hay dudas, por ejemplo la forma en que Ovidio Guzmán se retiró del fraccionamiento donde se dice fue localizado, si se negoció con otros líderes del cártel para la liberación y detener los choques.

Tampoco hubo claridad de lo ocurrido en una unidad habitacional militar, en la que versiones no oficiales aseguraron que fueron retenidos familiares del personal castrense.

Al respecto, Crescencio Sandoval solo dijo que habló de la retención de un elemento de seguridad civil, así como de un militar que se encontraba de descanso, que posteriormente fueron liberados.

 

Con información de El Universal

rgg