Main logo

Las ventajas y riesgos de usar cubrebocas

El cubrebocas se ha vuelto una de las medidas para evitar el contagio de covid, sin embargo, muchas dudas hay alrededor del uso de esta protección

Escrito en NACIÓN el

Ante la pandemia, el cubrebocas se ha vuelto ya una de las medidas constantes para evitar el contagio de covid-19. Sin embargo, muchas dudas hay alrededor del uso de esta protección.

Por lo que Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), explicó el uso correcto de los cubrebocas durante la conferencia vespertina de este sábado.

Primero, De la Torre Rosas detalló que el uso de cubrebocas es eficiente en un lugar cerrado cuando haya un contacto cercano e inevitable con otras personas. 

Es decir, para el uso comunitario del cubrebocas el mejor lugar para colocárselo puede ser el transporte público, el supermercado, entre otros lugares cerrados.

En un lugar abierto, respetando la sana distancia y evitando el contacto de las manos a la cara, así como el estornudo de etiqueta, el uso del cubrebocas no es del todo necesario. 

El uso del cubrebocas disminuye potencialmente la exposición de un persona ante el virus, así como la posibilidad de que un enfermo contagie a otro. 

La directora del Censida fue clara, esto sucede siempre y cuando se cumpla con otras precauciones como la higiene de manos, no tocarse la cara, ni manipular el cubrebocas de forma constante. 

Cabe mencionar que el uso del cubrebocas implica un riesgo como la autocontaminación, cuando se manipula el cubrebocas y posteriormente, sin lavarse las manos, se tocan los ojos, nariz y boca.

El uso prolongado del cubrebocas puede provocar dolor de cabeza, dificultad para respirar, lesiones en piel, dermatitis, acné y complicaciones para comunicarse.

También puede haber una falsa sensación de seguridad lo que provocaría la relajación de otras medidas como la sana distancia y la higiene de manos.

Otra de las malas consecuencias del uso del cubrebocas es el impacto ambiental, pues esta herramienta es desechable y tiene que cambiarse constantemente.


Por otra parte, México registró 341 defunciones por covid-19 en las últimas 24 horas, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, sumando un total de 13 mil 511 fallecimientos por la pandemia en el país. 

Durante la conferencia vespertina, Alomía Zegarra detalló que hay 3 mil 593 nuevos contagios sumando 113 mil 619 positivos acumulados. 

En tanto, los casos activos de coronavirus en el país alcanza los 19 mil 278, según detalló el director general de Epidemiología. 

 

La ocupación hospitalaria de camas de hospitalización general alcanzan en México del 44%. 

La Ciudad de México, con 79%; el Estado de México, con 74%; Guerrero, con 60%; Chiapas, con 58%; Baja California, con 56%; y Morelos, con 53%; son las entidades con mayor ocupación en camas de hospitalización general.

El 38% de las camas con ventilador se encuentran ocupadas en el país. El Estado de México, con el 67%; Baja California, con 65%; y la Ciudad de México, con 62%, son los estados con mayor ocupación de camas con terapia intensiva.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) se han registrado 2 mil 3 casos de covid-19 entre sus derechohabientes, de los cuales mil 124 ya fueron dados de alta, 417 continúan en aislamiento domiciliario, 113 en hospitalización en un pabellón aislado, 31 se encuentran en Terapia Intensiva y 39 pacientes que ingresaron a terapia intensiva ya están en casa.

Se han registrado 318 defunciones, de las cuales 113 ocurrieron en jubilados, 100 en familiares, 102 trabajadores y 3 externos. 

El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 203 hombres y 115 mujeres.

Las comorbilidades más frecuentes son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus,

obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.



rgg