Main logo

Las tragedias protagonizadas por Grupo México

Además de la explosión en Pasta de Conchos y los derrames tóxicos; Grupo México ha estado envuelto en escándalos por dos fideicomisos

Escrito en NACIÓN el

De nuevo, la empresa transnacional Grupo México se ve envuelta en un escándalo. Esta vez, por un derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

A continuación, te mostramos todos los escándalos que rodean a esta compañía:

Derrame en el Mar de Cortés

Este miércoles, la empresa publicó un comunicado detallando que el 9 de julio a las 3 de la tarde aproximadamente, la falla de una válvula provocó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.

El derramamiento de ácido sulfúrico fue en el Mar de Cortés, conocido también como el “acuario del mundo” debido a su gran diversidad biológica.

En su comunicado, la empresa informó que notificó a las autoridades ambientales, como la Administración Portuaria Inegral (API) de Guaymas y a la Marina, la cual “estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”.

Desde ayer se procedió al trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución; se avisó a la API (Administración Portuaria Integral) de Guaymas y a la Marina. Ésta estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”, señala el boletín de Grupo México.

La empresa no reportó heridos y dijo que “se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente”.

Derrame en Río Sonora

El 6 de agosto de 2014, en Buenavista del Cobre en Cananea, uno de los yacimientos más grandes y productivos del mundo, fueron derramados 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, que contaminó el río Sonora.

Este río quedó llenó de metales pesados y dejó sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios que aún reclaman que el medio ambiente vuelva a la normalidad.

Las filtraciones de metales pesados han provocado afectaciones en 80 hectáreas para la producción de ganado de 13 familias de ese municipio. Es recordado como el mayor ecocidio en la historia de la minería en el país.

El fideicomiso que nunca llegó a las familias de afectados por derrame

El director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea Mota Velazco, utilizó el Fideicomiso Río Roma, creado para ser destinado en gastos médicos de los afectados por el derrame provocado por esa empresa en 2014, para enriquecer a sus familiares más cercanos.

Germán Larrea habría utilizado más de 184 millones de pesos en la compra de tres mil tinacos con sobreprecio a la empresa “Rotoplas”, propiedad de Carlos Rojas Mota Velazco.

De esta forma, acusaron los Comités de Cuenca del Río Sonora en julio de 2018, enriqueció a la empresa de su primo hermano y a dos asociaciones civiles: la de ingenieros de Sonora y la del Colegio de Ingenieros Ambientales de México.

La acusación que llevó al exilio a Napoleón Gómez Urrutia

En 1990, Grupo México compró la Minera de Cananea. Sin embargo, al tener adeudos con los trabajadores, la empresa creó un fideicomiso para pagarles, pero, de acuerdo a una investigación, este dinero nunca llegó a sus manos.

Napoleón Gómez Urrutia, entonces dirigente sindical de los mineros, fue acusado de malversar los fondos. Posteriormente, lo negó y a su vez señaló a Grupo México por malos manejos.

No obstante, ante las acusaciones que sobre él recaían, huyó a Canadá. Gómez Urrutia vivió en el exilio hasta que, en 2018, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, volvió a México para convertirse en senador.

La tragedia de Pasta de Conchos

El 19 de febrero de 2006, 65 mineros quedaron atrapados tras el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, ubicada en San Juan Sabinas, Coahuila; provocada por una explosión derivada de una acumulación de gases.

La mina era operada por Grupo México.

En los trabajos de rescate sólo dos de los 65 cuerpos de los mineros pudieron ser recuperados.

El 4 de abril de 2006, fue ordenado el cierre de la mina y el cese definitivo del rescate de cuerpos, argumentando que entre el 25 y 75 por ciento de la mina estaría inundada y que existía una contaminación que podría contagiar a rescatistas y sus familiares. Luego, el argumento cambió a las supuestas altas concentraciones de gas metano.

cmo