Main logo

Las siete veces que arrestaron a Cienfuegos, según su expediente

El expediente de Salvador Cienfuegos publicado por la FGR revela detalles del paso del general por el Ejército

Escrito en NACIÓN el

Durante su paso por el Ejército, el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, fue arrestado en al menos siete ocasiones, según consta en el expediente publicado por la Fiscalía General de la República (FGR). 

Aunque la mayoría del expediente del caso está reservado, los anexos tienen información sobre el paso de Cienfuegos Zepeda por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este historial contiene las ocasiones en las que el general -exonerado por la FGR de las acusaciones por nexos con el narcotráfico- fue arrestado bajo las leyes militares por diversas faltas cometidas ya sea por él o por terceros que estaban bajo su responsabilidad. 

Los arrestos registrados se dieron entre 1997 y 2000. Cada una de las siete órdenes de arresto están firmadas como recibido por parte del general, detallan desde la razón, hasta el tiempo de castigo.

CASI PONE EN PELIGRO LA VIDA DE UN CADETE

Los siete arrestos contra Cienfuegos fueron por no cumplir sus responsabilidades, principalmente de supervisión. 

Sin embargo, uno de sus arrestos fue por poner en peligro la vida de un cadete. Esto ocurrió, según detalla la orden de arresto, el 23 de mayo de 1999, en su cuarto arresto.

En la orden de arresto se lee que las razones fueron “por falta de supervisión y control de los servicios interiores del cuerpo de cadetes y uso adecuado del armamento orgánico del personal, ocasionando que un cadete se lesionara con un arma de fuego, poniendo en peligro su vida”.

Por esta falta, Salvador Cienfuegos fue arrestado por ocho días. 

SU MAYOR CASTIGO: 15 DÍAS DE ARRESTO

Tres meses antes de “poner en peligro la vida” de un cadete, el 9 de febrero de 1999, Salvador Cienfuegos era arrestado por tercera ocasión.

Esa vez, el general recibía su mayor sanción: 15 días de arresto. 

La razón, según se lee en la orden de arresto, era “por faltas muy graves al servicio consistente en no atender debidamente los aspectos disciplinarios del plantel”.

Esto sería una falta grave de disciplina en algún elemento del que Cienfuegos era responsable.    

SU PRIMER ARRESTO

El primer arresto de Salvador Cienfuegos fue el 27 de noviembre de 1997, según consta en la orden.

Las razones: “Por no presentarse al acuerdo con el propio alto funcionario”. Es decir, el general habría dejado plantado a un mando militar.

Cuando dice “el propio alto funcionario” podría tratarse de quien firma la orden de arresto, aunque no se revela su identidad, si se detalla que es el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

La sanción para Cienfuegos fue de ocho días de arresto. 

ARRESTOS DE 72 HORAS

Tres de los siete arrestos contra Salvador Cienfuegos fueron por solo 72 horas, es decir, tres días. 

El 12 de noviembre de 1998, en su segundo arresto, el general fue castigado “por no supervisar el correcto adiestramiento del personal”. 

El 10 de septiembre de 1999, también fue castigado por 72 horas por la “falta de control y supervisión con el personal de fuerzas especiales designado como instructor en el C.A.B.L. del plantel a su cargo, ocasionando que uno de la tropa omitiera dar cumplimiento al artículo 18 del reglamento general de leyes militares”. 

El artículo dice que "el militar está obligado a saludar a sus superiores y a los de su misma jerarquía, conforme se prescriben los reglamentos, así como a corresponder el saludo de sus subalternos".

El 8 de abril del 2000, por el mismo lapso, fue arrestado por “no supervisar el mantenimiento de limpieza de las instalaciones de los sanitarios para la atención de familias y visitas”. 

Un arresto por 96 horas ocurrió el 4 de diciembre de 1999 por “falta de control y supervisión de los servicios establecidos en el campo militar a su cargo”.

La orden de arresto detalla que su falta ocasionó algo a un miembro de la tropa pero el parche de la FGR no deja ver qué. 

¿CÓMO ES UN ARRESTO CUANDO ERES MILITAR?

Las siete órdenes de arresto contra Cienfuegos ocurrieron cuando era Director del Heroico Colegio Militar, explicó a La Silla Rota, Cesar Gutiérrez Priego, especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional.

Gutiérrez Priego detalló que un arresto para un militar no es igual que para civil. Depende, dijo, de la jerarquía del militar sancionado. 

Si se trata de personal de tropa, cuando comete una falta los llevan a la Guardia y Protección para que cumplan con su arresto. Pero los generales tienen un trato distinto, por su jerarquía cumplen su sanción en su alojamiento particular dentro de las instalaciones militares. 

“Los generales, por el grado que tienen, cuentan con ciertos privilegios, ellos no cumplen su arresto en Guardia y Protección, ellos lo que hacen es que no se van a su domicilio particular, sino que se quedan en las instalaciones en la unidad o cuartel a la que ellos pertenecen y cumplen en su alojamiento particular la orden de arresto”, explicó Cesar Gutiérrez Priego.

Esto sucede, según precisa, por dos razones: para no denigrar a los generales y para que sigan cumpliendo sus responsabilidades. 

“Eres la máxima autoridad en ese cuartel, entonces tienes que seguir desempeñando sus funciones, pero administrativamente estás arrestado [,,.] el arresto es sin perjuicio de seguir cumpliendo sus obligaciones como comandante de unidad, en este caso como director del Heroico Colegio Militar”, señaló el experto.

Cesar Gutiérrez Priego destaca que la mayoría de los arrestos de Cienfuegos fueron porque terceros no cumplieron con su trabajo, pero como él era responsable, lo arrestaron. Y eso es muy común. 

“En Chihuahua, cuando elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego contra dos civiles, uno murió y otro quedó herido, ahí quien llevaba el mando de ese operativo de entrada lo arrestaron porque sus elementos no cumplieron a cabalidad con la disciplina militar y eso queda en el expediente del personal militar”, ejemplificó.


rgg