Main logo

Las seis ciudades más violentas del mundo son mexicanas, alerta informe +mapa

El documento llamado "Ránking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo" enlista a 18 ciudades mexicanas, con media docena en los primeros lugares

Escrito en NACIÓN el

Las seis ciudades más violentas del mundo se encuentran en México, así lo asegura un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El documento llamado "Ránking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo" cuenta con 18 ciudades mexicanas, con media docena en los primeros lugares.

El listado es encabezado por Celaya, en Guanajuato, cuya tasa de asesinatos es de 109.3 por cada 100 mil habitantes. 

Sigue la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, donde la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 105.15.

En el tercer lugar aparece otra ciudad de la frontera norte del país: Ciudad Juárez, en Chihuahua, con una tasa de 103 .61 asesinatos por cada 100 mil habitantes. 

Continúa Ciudad Obregón, en Sonora, donde la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 101.13.

Estas cuatro ciudades son las únicas del mundo, según el informe, donde la incidencia de asesinatos supera los 100 por cada 100 mil habitantes. 

Irapuato, también en Guanajuato, ocupa el quinto lugar de la ciudad más violenta del mundo con una tasa de 94.99 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

El sexto es Ensenada, en Baja California, donde la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 90.58.

LAS OTRAS CIUDADES

El resto de las ciudades mexicanas que aparecen en el listado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal se encuentran entre el lugar ocho y el 49. 

Uruapan, Michoacán, en el puesto ocho; Zacatecas, Zacatecas, en el 15; Acapulco, Guerrero, en el 18; Culiacán, Sinaloa, en el 25; Cuernavaca, Morelos, en el 26; y Morelia, Michoacán, en el 27. 

Sigue en el 32, Chihuahua, Chihuahua; en el 35, Colima, Colima; en el 44, Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; en el 45, Ciudad Victoria, en Tamaulipas; en el 47, León, Guanajuato; y Minatitlán, Veracruz, en el 49. 

MÉXICO, EN EL EPICENTRO MUNDIAL DE LA VIOLENCIA

El informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala que México lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida, lo cual -dice- no es una casualidad. 

La organización acusó a la estrategia contra la violencia del presidente Andrés Manuel López Obrador como “la peor”. 

“(El gobierno de López Obrador) no actúa contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, ma´s que excepcionalmente, bajo la suposicio´n de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portara´n bien”, critica el informe.

Y añade como parte de esta “peor” estrategia “aplicar vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir”.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal sostiene que la crisis de violencia, impunidad e inseguridad, junto con la pandemia, ponen en grave riesgo la convivencia paci´fica en todo Me´xico.