Main logo
HISTORIAS DEL NARCO

"Buchonas": las reinas de belleza que el narco conquistó

La muerte o la cárcel es el destino de las mujeres, reinas de belleza, que se han visto seducida por los capos de la droga, solo algunas –como Emma Coronel– se han salvado de este final

Escrito en ESTADOS el

A la par que el narcotráfico que ha vuelto una constante en gran parte del territorio mexicano, particularmente en el norte del país, la llamada “narcocultura” se ha ido arraigando en esa zona, generando “personajes” en este mundo moldeado también por las llamadas “narcoseries”.

Uno de los “personajes” encontrados de forma constante son las llamadas “buchonas”, mujeres amantes de los capos de la droga que viven los lujos fruto del crimen organizado. Dentro de estas “buchonas” hay una particularidad que parece gustar a los narcotraficantes: las reinas de belleza.

Ganadoras de concursos de belleza, desde locales hasta nacionales, han sido relacionadas con los cárteles de la droga, algunas como parejas, otras más como cómplices y unas cuantas inmersas de forma fundamental en el trasiego de drogas.

Sin embargo, la muerte o la cárcel es el destino de estas reinas de belleza que se han visto seducida por los capos de la droga, solo algunas se salvan de este final.

MAINE, VINCULADA AL CJNG

Un duro golpe al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se llevó a cabo el pasado lunes en San Luis Potosí, cuando Edgar o Julio Alexander "H", mejor conocido como ''''El Caimán'''' fue detenido.

Identificado como uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, “El Caimán” no fue detenido solo, junto con él cayó una mujer señalada como su pareja sentimental, Maine de la Cruz.

Ambos con órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, él tiene una orden de extradición a Estados Unidos.

Maine, por su parte, era una modelo y edecan, quien ganó un concurso de belleza organizado por la cadena de apuestas “Caliente” en 2016.

 

Originaria de Tijuana, Baja California, donde el CJNG ha tenido una peculiar incursión, en sus redes sociales presumía su vida: selfies, regalos, viajes y hasta práctica de tiro.

 

Si no fuera por las armas que se llegan a ver coladas en las fotografías que publicaba en sus redes sociales, el perfil de Manie bien podría pasar como el de cualquier “influencer” amante de los animales y del deporte.

 

EMMA CORONEL, LA ESPOSA DE “EL CHAPO

Emma Coronel Aispuro es quizá la pareja sentimental de un capo más conocida. Nacida en Estados Unidos, pero criada en Durango, México, es la tercera y última esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del cártel de Sinaloa.

Emma es hija de Inés Coronel Barreras, identificado como un importante hombre dentro del cártel de Sinaloa.

Coronel Aispuro y Guzmán Loera se conocieron cuando ella aún era menor de edad en una fiesta, posteriormente, cuando se coronó como Reina de la Feria del Café y la Guayaba, en Durango, “El Chapo” la “conquistó” pese a tener apenas 17 años.

En una entrevista realizada con Univisión, Emma relata que fue la conversación y su forma de ser la que terminó por convencerla de tener una relación con el capo criminal.

Su boda, la cual se habría realizado en el verano del 2007 en Durando, acudió la cúpula del cártel de Sinaloa: Ismael Zambada García, “El Mayo”; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; los hermanos Beltrán Leyva, primos de “El Chapo".

Incluso también se presumió de la presencia de políticos como Alfredo Higuera Bernal, entonces procurador de Sinaloa y actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) o Jesús Aguilar Padilla, entonces gobernador de Sinaloa, actualmente profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Occidente.

Emma y Joaquín estuvieron juntos, procrearon un par de hijas, mellizas, las herederas más chicas de “El Chapo”. Hasta el 22 de febrero del 2014, cuando Guzmán Loera fue capturado por segunda ocasión en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, se encontraba en compañía de Coronel Aispuro y sus mellizas.

Ambos se habrían rencontrado tras la segunda fuga del capo, el 11 de junio de 2015, del penal del Altiplano, en el Estado de México. Libertad que no duró mucho, pues “El Chapo” fue detenido por tercera y última vez, seis meses después.

Cuando fue extraditado a Estados Unidos y hasta que recibió cadena perpetua, Guzmán Loera recibió el apoyo de Coronel Aispuro, asistió a la mayoría de sus audiencias.

Incluso, en el juicio fue señalada por Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, de orquestar junto con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, el segundo escape de “El Chapo”.

Sin embargo, parece que la ley no caerá sobre Emma, presume en sus redes sociales los viajes que realiza e incluso ya incursiona en una marca de ropa inspirada en Guzmán Loera, con la cual –dice– buscará mantener a su familia.   

MARÍA SUSANA, NOVIA DE “EL CHOLO” IVÁN

María Susana Flores Gámez, de 20 años de edad, murió en noviembre del 2012 en medio de un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes y elementos del Ejército.

Unos meses atrás de su muerte, Flores Gámez había ganado el concurso Miss Sinaloa, premio que se sumaba a la larga lista de concursos que había ganado desde su adolescencia.

Las primeras versiones señalaban que María Susana fue utilizada como escudo humano por los criminales, pero las autoridades sostenían que ella disparó con una AK-47, el llamado “cuerno de chivo”.

Sin embargo, su vida siempre estuvo vinculada al crimen organizado. De acuerdo con AP, el padre de María Susana fue asesinado por sus vínculos con el crimen organizado cuando ella era pequeña.

Incluso, su fiesta de XV años iba ser apadrinada por Valentín Elizalde, el “Gallo de Oro”, sin embargo, su asesinato en noviembre de 2006 en un atentado en Reynosa, Tamaulipas.

Posteriormente, María Susana fue ligada con Iván Gastelum, mejor conocido como “El Cholo” Iván, jefe de sicarios de “El Chapo” Guzmán. Familiares y amigos confirman que ambos tuvieron una relación, pero que hablaba poco de ella debido a razones de “seguridad”.

La noche del 23 de noviembre de 2012, Flores Gámez viajaba en su camioneta en Guamúchil, Sinaloa, junto con otras personas, entre ellas presuntamente “El Cholo” Iván. Se encontraron un retén militar y al querer escapar de este comenzó una persecución que terminó en enfrentamiento.

Cuando la camioneta de María Susana se detuvo, se bajó del vehículo sosteniendo un rifle AK-47, mientras continuaba el tiroteo entre los pasajeros y soldados.

 

Testigos dijeron que ella gritó: “¡no disparen!”, pero los soldados abrieron fuego. Susy fue alcanzada en el cuello y se desangró en tres minutos. Cuatro personas fueron detenidas, todas ellas ligadas el cártel de Sinaloa, “El Cholo” Iván habría huido del lugar.

María Susana Flores Gámez fue enterrada con su padre en un mausoleo, mientras que en la calle de tierra donde murió colocaron una cruz de piedra y un montaje de sus mejores momentos como reina de belleza.

Por su parte, “El Cholo” Iván cayó junto con “El Chapo” en su tercera y última captura el 8 de enero de 2016 en Culiacán, Sinaloa.

ROCÍO, SECUESTRADA POR LOS ARELLANO FÉLIX

Rocío del Carmen Lizárraga tenía apenas 18 años cuando fue coronada reina del Carnaval de Mazatlán en 1990, incidente que le cambió la vida para siempre.

Un capo criminal se enamoró de ella: Francisco Rafael Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana, quien sin pensar en cortejarla, decidió secuestrarla.

Los padres de la mujer, quienes denunciaron el plagio, aseguraron que ambos solo se habían visto una vez, cuando Arellano Félix visitó su casa en compañía del exboxeador Julio César Chávez.

Cuando ya nada se sabía de Rocío del Carmen, un desplegado en el periódico Noreste, presuntamente de su autoría, señalaba que se encontraba con bien en Mazatlán, Sinaloa, que aceptaba su destino al quedarse con Francisco Rafael, a quien calificó como el futuro padre de sus hijos.

“Yo, Rocío del Carmen Lizárraga, me encuentro en Mazatlán. No quiero juzgar, ni señalar al hombre que será el padre de mis hijos, el que me dio su apellido y del que solamente he recibido atenciones, pues nunca he recibido un mal trato de su parte. Acepto con resignación el camino que me ha deparado el destino y si Dios me ha puesto en este camino, debo seguir”.

No se volvió a saber nada de la reina de belleza hasta que Francisco Rafael Arellano Félix fue detenido en 1993 y recluido en el penal del Altiplano. Cuando el mayor de los Arellano Félix salió de prisión en 2008, no se supo si volvió con Rocío.

En 2013, en una fiesta, en Los Cabos, Baja California, Francisco Rafael fue asesinado por un sicario vestido de payaso. Menos se supo aún de Rocío del Carmen Lizárraga.

LAURA, NOVIA DE CABECILLA DEL CÁRTEL DE JUÁREZ

Laura Zúñiga Huizar ganó el certamen de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, sin embargo, la corona no le duró mucho, a finales del mismo año fue detenida en Jalisco.

La joven mujer de 22 años viajaba en compañía de un grupo de presuntos sicarios que tenían en su poder dos fusiles, tres pistolas, 633 cartuchos y más de 55 mil dólares en efectivo.

Entre los detenidos estaba, además, Ángel Orlando García Urquiza, identificado como líder del Cártel de Juárez en Navolato, Sinaloa.

García Urquiza era pareja sentimental de Zúñiga Huizar, quien para deslindarse de la detención dijo haber sido secuestrada por el capo.

Estuvo en prisión durante un año pues un juez aseguró que no había pruebas suficientes para vincularla con el crimen organizado.

 

 

 

rst