Main logo

Las reglas de EU para renegociar el TLCAN

El gobierno de Estados Unidos hizo público un documento que detalla los objetivos de la renegociación del tratado trilateral

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos detalló los objetivos que persigue con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que destaca el combate al déficit comercial con México y Canadá.

Para reducir su déficit comercial EU buscará mayor acceso a sus productos a los mercados de sus vecinos, endurecer reglas de origen e incluir economía digital.

En un comunicado la USTR, agencia federal encargada de las negociaciones comerciales señala que, “Por primera vez en la historia, la Oficina del Representante de Comercio De EU (USTR) ha incluido la reducción de su déficit como un objetivo en las negociaciones del TLCAN”

"La administración de Trump buscará un mucho mejor acuerdo (...) mejorando el acceso a los mercados en Canadá y México para las manufacturas, productos agrícolas y servicios de EU", detalla el comunicado.

Especialistas en el tema consideran que para que EU reduzca su déficit comercial, tendría que reducir su gasto y aumentar el ahorro debido que es el país que más consume en todo el mundo y para adquirir bienes a precios competitivos tiene que recurrir al comercio con otros países.

También propone eliminar barreras no arancelarias que merman sus exportaciones y que pondrá la mira en subsidios y empresas propiedad del gobierno se beneficiaran por los productos hechos en la región.

“(Nuestro objetivo es) actualizar y endurecer las reglas de origen, como sea posible, para garantizar que los beneficios (comerciales) del TLCAN vayan a productos hechos genuinamente en Estados Unidos y Norteamérica”, detalla el documento, que fue entregado al congreso de EU

Precisa que mantendrá el acceso sin aranceles recíproco en el sector industrial y agroalimentario.

"Demasiados estadounidenses se han visto afectados por el cierre de fábricas, los puestos de trabajo que se fueron al extranjero y el incumplimiento de promesas políticas", sostuvo Lighthizer en el mensaje.


En tanto que en el tema de Aduanas, se busca actualizar y fortalecer las reglas de origen para asegurar los beneficios del TLCAN a los productos hechos genuinamente en Estados Unidos y América del Norte.

Para mejores prácticas regulatorias, el gobierno de EU pretende obtener compromisos que puedan facilitar el acceso al mercado y promover una mayor compatibilidad entre regulaciones estadounidenses, canadienses y mexicanas

En el rubro de trabajo, solicitar a  los países miembros que cuenten con leyes con condiciones aceptables de trabajo frente al salario mínimo, horas laborales y seguridad social.

Con respecto al Medio Ambiente, se pide que los países del TLCAN no renunciarán ni derogarán las protecciones en sus leyes ambientales con el fin de alentar el comercio o la inversión.

La mesa de negociaciones se espera que sea partir del 16 de agosto, luego de que termine el periodo de 90 días de consultas con la iniciativa privada en EU.

 

Con información de Forbes y El Financiero