Main logo

Las redes sociales no votan: expertos

Especialistas e investigadores en el uso de redes sociales consideran que en la elección de 2024 las redes sociales podrían definir al ganador

Escrito en NACIÓN el

A pesar de la “guerra” que se desató en redes sociales durante la jornada electoral del 4 de junio, con preferencias marcadas para ciertos candidatos, esto no se reflejó realmente en las urnas.

En la elección a gobernador del domingo pasado en el Estado de México, millones de personas recurrieron contantemente a redes sociales, en su mayoría Facebook y Twitter para enterarse, comentar, compartir y generar polémica.

De acuerdo con el politólogo, Edgar Ortiz Arellano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las estrategias en redes sociales para las campañas políticas están sobrevaloradas.

En entrevista con La Silla Rota, en analista afirmó que lo que provoca un efecto real en las urnas es el trabajo de campo y de calle por parte de los candidatos, hacia la ciudadanía.

“Muchos que hablan de las estrategias en redes sociales, pero están siendo sobrevaloradas para la estrategia de campaña. En el caso del Estado de México, vimos un gran abuso de redes sociales y una guerra de los estrategas en términos de marketing digital; sin embargo, considero que, en el Edomex, lo que definió fue el trabajo de calle, es decir, que los candidatos tuvieron mucho contacto con la ciudadanía”, expresó.

Ortiz Arellano mencionó que, si bien es cierto las redes sociales son plataformas de comunicación en las que se pueden difundir las propuestas de campaña e información sobre los candidatos, un gran porcentaje de mexicanos no tiene acceso a internet o no saben cómo usarlo.

Para los jóvenes, conocidos como ‘milennials’, agregó, sí llega el mensaje, pero no para una gran parte de adultos que desconoce cómo ingresar a las plataformas y no tiene interés alguno en ello.

“Algunos señalan que las redes fueron un canal de comunicación para dar a conocer propuestas, en especial los milennials. Pero, creo que las estrategias de campaña van a seguir siendo el trabajo territorial de calle, esto se debe a la estructura de los partidos y de los votantes. Si bien es cierto, hay muchos votantes, gente joven, todavía hay un gran segmento de la población en México que tiene poco contacto con las redes sociales o incluso contacto nulo, los estrategas de campaña deben considerar eso”, resaltó.

En este sentido, el politólogo de la UNAM recomendó a los candidatos y políticos continuar con el trabajo de campo en las casas de los ciudadanos, para ganar simpatizantes.

Además, mencionó que la gran mayoría de estrategas digitales inflan las cuentas del candidato con un número mayor de seguidores, que son falsos.

Polémica y tendencia

Aunque las redes no votan, en algunos casos crean tendencias e influyen de alguna manera en la intención del voto, sobre todo en los más jóvenes.

“A mí me causaba mucha inquietud, es mi primera elección y en lo particular me cae mal el PRI porque creo que es un partido viejo y transa y que sólo le conviene la ignorancia de la gente, su candidato me parece como un muñeco de aparador pero no un gobernante y sí usé mucho las redes todo el tiempo, bueno, siempre uso redes, pero más el domingo porque quería saber qué pasaba, qué veían mis amigos en sus casillas, qué comentaban y yo retuitee y compartí lo que iba saliendo padre”, contó Ximena Cruz, de 19 años.

¿Qué pasaría si no hubiera redes sociales?, se le preguntó a Ximena.

“No sé, sería horrible, creo que son una herramienta padrísima de comunicación y de interacción, y de saber qué pasa al momento, no nada más es para el relajo, es información, yo con las redes reforcé más mi tendencia o mmi opinión contraria al PRI porque iba viendo las tranzas que iban saliendo, si no hubiera redes habría votado un poco a ciegas, solo con las ideas que yo tengo”.

En twitter, cuentas como la de @JohnMAckerman con 381 mil seguidores, @Revista Polemon con 3 mil 239 seguidores, @padresolalinde con 136 mil seguidores, @LasraDCalderon con 3 mil 508 seguidores, entre otras, mandaron mensajes que fueron retuiteados constantemente en contra del candidato del PRI, además de que esa palabra y el hashtag #DelMazo tuvieron gran cantidad de menciones.

Mientras que en Facebook proliferaron más bien cuentas en contra de Morena y también del PRI que difundían videos y mensajes ridiculizando a los candidatos.

De acuerdo con el Inegi, en 2015 los usuarios de Internet en México eran 62.4 millones, es decir, 57.4 por ciento de la población, 55.7 millones de ellos son usuarios de computadora, el resto a través de dispositivos móviles.

Mientras que la población que más usa internet está entre los 18 y los 34 años de edad.

El estudio revela que 88.7 por ciento de los internautas buscan información en general, 71.5 por ciento lo hace a través de redes sociales.

Especialistas e investigadores en el uso de redes sociales consideran que, dentro de 7 años, es decir, en la elección federal de 2024, el uso y la influencia de las redes sociales será tal que podrán definir al ganador. 

JAMP