Main logo

Las recompensas millonarias de los 10 narcos mexicanos más buscados en EU

Del Cártel de Sinaloa, de Jalisco, del Golfo y de los Beltrán Leyva, estos capos son los más buscados en EU y las recompensas por su captura suman los 65 mdd

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reconocen que los cárteles mexicanos son la principal amenaza en materia de narcotráfico para el país.

"Los cárteles mexicanos son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos. Controlan la mayor parte del mercado de drogas y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y fuertes afiliaciones con grupos criminales en Estados Unidos", señaló la DEA en su más reciente informe anual.

Por ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos estableció una serie de recompensas para capturar a aquellos capos que encabezan los cárteles mexicanos, creando una suerte de “top ten” de narcos más buscados con millonarios precios por sus cabezas que suman los 65 millones de dólares, es decir, alrededor de mil 300 millones de pesos.

CARO QUINTERO: 20 MILLONES DE DÓLARES

La lista de recompensas del gobierno de Estados Unidos comienza con un viejo conocido: Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara y actual cabecilla del Cártel de Sinaloa.

La recompensa por la captura del llamado “Narco de narcos” es de 20 millones de dólares, alrededor de 400 millones de pesos mexicanos. 

Caro Quintero es toda una obsesión para las autoridades estadounidenses, han buscando su extradición desde 1985 por ser responsable del plagio, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA que logró varios golpes contra su organización.

Aunque hubo más capos involucrados en el caso -incluso miembros del gobierno mexicano de aquel entonces, según señalamientos de exagentes de la DEA- la justicia se ha enfocado en Caro Quintero. 

Tras su detención, el “Narco de narcos” fue sentenciado a 40 años de prisión, sin embargo, fue liberado en agosto del 2013, luego que un tribunal determinara que hubo violaciones al debido proceso. A los pocos días, sin embargo, se libró una nueva orden de aprehensión con fines de extradición que actualmente lo mantienen prófugo.

Aunque ha insistido en más de una ocasión, en entrevistas a medios, que ya no está involucrado en el narcotráfico, autoridades mexicanas insisten que sigue operando con el respaldo del Cártel de Sinaloa. 

Actualmente mantiene una disputa, principalmente en Sonora, con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio Guzmán López, “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder fundador del Cártel de Sinaloa, detenido en Estados Unidos. 

 

EL MENCHO: 10 MILLONES DE DÓLARES

El segundo en la lista es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien tiene sobre sus hombros una recompensa de 10 millones de dólares, alrededor de 200 millones de pesos. 

El CJNG es la organización que más ha crecido en los últimos años. Es el cártel con mayor presencia en México y el segundo en Estados Unidos. Nació como brazo armado del Cártel de Sinaloa y tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, se independizaron. 

“El Mencho”, junto a “Los Cuinis” -sus brazo financiero formado por los hermanos González Valencia, entre ellos su esposa Rosalinda- hicieron de Jalisco, Nayarit y Colima su bastión criminal, desde donde se han expandido una veintena de estados del país. El gobierno de Estados Unidos lo puso en la mira desde 2014.

Caracterizado por su violencia desmedida contra cárteles enemigos y fuerzas del orden, el cártel de Oseguera Cervantes es la única que introduce fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos por toda la frontera norte de México, desde Tijuana, en Baja California; y Ciudad Juárez, en Chihuahua; hasta Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Actualmente escondido en la sierra en los límites de Jalisco, Colima y Michoacán, “El Mencho” es el actual rostro más mediático del narcotráfico en México, desde la caída de “El Chapo”. 

EL MAYO ZAMBADA: 5 MILLONES DE DÓLARES

El tercero en la lista es Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder fundador del Cártel de Sinaloa y el capo más longevo en activo sin haber pisado la cárcel una sola vez. 

En su espalda carga una recompensa de 5 millones de dólares, alrededor de 100 millones de pesos. Es un blanco del gobierno estadounidense desde 2003.

Aunque lleva más de medio siglo en el narcotráfico, su fama criminal comenzó en la década de los noventa, cuando fue un miembro importante de la organización de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. 

Tras la muerte del capo en 1997, se sumó a Joaquín Guzmán Loera y a Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, al Cártel de Sinaloa. 

“El Mayo” Zambada, acusa el gobierno estadounidense, opera principalmente desde Sinaloa y Nayarit, pero tiene influencia a lo largo de una gran parte de la costa del Pacífico, así como en Cancún, Quintana Roo y Monterrey, Nuevo León. 

Trafica heroína, marihuana y cocaína a Estados Unidos, donde sus principales centros de operación son Arizona, California, Chicago y Nueva York.

Ha visto amigos y familiares muertos o detenidos, sin embargo, nunca ha estado cerca de pisar la cárcel. “El Mayo” Zambada es quizá el capo del narcotráfico más poderoso de la actualidad. 

EL AZUL: 5 MILLONES DE DÓLARES

Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", miembro del extinto Cártel de Guadalajara y uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, también es un viejo conocido del narcotráfico en México. 

Al igual que Caro Quintero, “El Azul” es señalado por el plagio, secuestro y tortura de Enrique Camarena, hecho por el que ofrecen 5 millones de dólares de recompensa por su captura. 

Esparragoza Moreno fue miembro de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), donde Ingresó en la década de los setenta, en el auge de la llamada “Guerra Sucia”, tiempo en el que hizo amistades con los narcotraficantes de la época: Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”; Ernesto Fonseca Carillo, “Don Neto”; y el propio Caro Quintero. 

Tras el caso Camarena y la disolución del Cártel de Guadalajara, “El Azul” también fue detenido, pero al poco tiempo liberado. Se sumó al Cártel de Tijuana de “El Señor de los Cielos” y luego fundó con Guzmán Loera, y Zambada García el Cártel de Sinaloa. 

Conocido como un capo mediador, Esparragoza Moreno tiene en sus espaldas el mito de haber muerto en junio de 2014. Fuentes policiacas y personas cercanas a la familia de “El Azul” confirmaron al semanario Río Doce el deceso del capo. 

Ni autoridades mexicanas, ni estadounidenses pudieron confirmar o rechazar el fallecimiento de “El Azul”, por eso la cacería en su contra sigue activa. 

ERICK VALENCIA: 5 MILLONES DE DÓLARES

Erik Valencia Salazar, alias “El 85”, cuenta con una recompensa de 5 millones de dólares. 

“El 85” tiene un largo paso por el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos lo tiene en la mira desde 2003, cuando era parte del Cártel del Milenio, por el trasiego de droga, particularmente de cocaína. 

Sin embargo, Erik Valencia Salazar es más conocido por ser uno de los fundadores del CJNG.

Valencia Salazar fue detenido en marzo de 2012, antes del inicio del auge del CJNG, y liberado en diciembre de 2017 por violaciones al debido proceso. 

Tras su liberación, “El 85” no regresó a las filas de la organización de “El Mencho”, sino que se sumó a las filas del Cártel Nueva Plaza, una escisión desertora del CJNG, y aprovechó sus nexos con el Cártel de Sinaloa, para hacerle frente a Oseguera Cervantes.

El gobierno de Estados Unidos asegura que Valencia Salazar opera en Jalisco, Baja California, Colima y Michoacán. Lo acusa, además, de secuestros, asesinatos, corrupción pública y otras actividades ilegales.

EL CHAPO ISIDRO: 5 MILLONES DE DÓLARES

Fausto Isidro Meza Flores, mejor conocido como “El Chapo Isidro”, es uno de los últimos sobrevivientes del cártel de los Beltrán Leyva. Por su cabeza, las autoridades estadounidenses ofrecen 5 millones de dólares, quienes lo tienen en la mira desde 2019.

Comenzó como uno de los principales operadores de los hermanos Beltrán Leyva, particularmente de Alfredo, conocido como “El Mochomo”. Las maniobras criminales de Fausto Isidro dentro del cártel fueron detectadas por autoridades estadounidenses desde el 2000.

Como uno de los miembros de los Beltrán Leyva desde sus inicios, Meza Flores ha continuado con la disputa contra el Cártel de Sinaloa, principalmente contra la ala de “El Chapo” Guzmán. 

Actualmente, “El Chapo Isidro” opera en Sinaloa, Sonora y Nayarit, desde donde orquesta el tráfico de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos. 

ADELMO NIEBLA: 5 MILLONES DE DÓLARES

Con 5 millones de dólares de recompensa por su captura, Adelmo Niebla González, alias “El Memo”, es cabecilla del Cártel de Sinaloa. El gobierno de Estados Unidos lo puso en la mira desde 2015.

Con su centro de operaciones en Sonora, su influencia llega también a Durango, Niebla González es señalado por importación ilegal de marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina de México a Estados Unidos.

Es fundador de una de las células del Cártel de Sinaloa identificadas por la Fiscalía General de la República (FGR), “Los Memos”. 

Niebla González ha sido detenido en al menos dos ocasiones y en ambas ha librado la cárcel. 

Primero, fue capturado en 2008, en Durango, por posesión de arma de fuego, pero obtuvo pronta libertad. Cuatro años después, en 2012, fue capturado en Sinaloa, sin embargo, en marzo de 2014, se fugó del penal de Aguaruto, en Culiacán, a través de un túnel junto con dos cómplices.

EL R-1: 5 MILLONES DE DÓLARES

Juan Reyes Mejía González, alias “El R-1”, es señalado por ser un miembro de alto rango del Cártel del Golfo, razón por la que se ofrece 5 millones de dólares por su captura. 

Desde 2008, el gobierno de Estados Unidos lo tiene en la mira por facilitar los envíos de cocaína provenientes de Centro y Sudamérica a Estados Unidos. 

El centro de operaciones de “El R-1” es Tamaulipas, particularmente Nuevo Laredo y Reynosa. 

Mejía González es además el líder de “Los Rojos”, una célula criminal del Cártel del Golfo, identificada por la FGR.

EL JARDINERO: 5 MILLONES DE DÓLARES

La más reciente inclusión de capos mexicanos a la lista de recompensas del Departamento de Estado es Audias Flores Silva, alias "El Jardinero", es uno de los principales capos del CJNG. Por su cabeza, las autoridades estadounidenses ofrecen 5 millones de dólares. 

"El Jardinero" opera en al menos cinco estados en México: Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. 

Flores Silva se dedica principalmente al tráfico de cocaína y heroína, además, controla varios laboratorios de metanfetamina en Jalisco y Zacatecas.

Este jefe del CJNG también supervisa la operación de varios aviones y pistas de aterrizaje clandestinas para uso ilícito y controla camiones con remolque para transportar cocaína desde Centroamérica a México, así como vehículos de pasajeros para transportar diversos narcóticos ilícitos a Estados Unidos.

Los centros de distribución de "El Jardinero" en Estados Unidos se encuentran en California, Texas, Illinois, Georgia, Washington y Virginia.

Flores Silva tiene al menos dos antecedentes en prisión. Una en Estados Unidos, donde pasó cinco años encerrado por tráfico de estupefacientes. La segunda ocasión fue en México, cuando lo detuvieron por ser el presunto autor intelectual de una emboscada contra 15 policías Jalisco, en 2015. Sin embargo, fue prontamente liberado.