Main logo

Las razones por las que soldados de la Sedena se dejaron desarmar en Michoacán

De acuerdo con la Sedena, los hechos registrados en Michoacán demuestran tres cosas sobre las Fuerzas Armadas de México

Escrito en NACIÓN el

Tras los registrados el pasado fin de semana, en lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron sometidos por integrantes de grupos criminales en La Huacana, Michoacán, la Sedena ha aceptado que el armamento previamente asegurado, fue devuelto a los grupos que retuvieron y desarmaron a los soldados, de acuerdo a lo reportado por Ciro Gómez Leyva.

TE PUEDE INTERESAR: El paso a paso del desarme de soldados en Michoacán

Al final, esas personas lograron su objetivo, que les devolvieran las armas incautadas y que no se detuviera a nadie. Se impusieron al Ejército mexicano”, señala el periodista.

De acuerdo con un hilo publicado en Twitter, los soldados entregaron el armamento con la finalidad “de no provocar una desgracia”.


Ante los señalamientos que indican que los elementos del ejército habrían disparado contra dos civiles, entre ellos un menor de 11 años, se estima que “enviar a mujeres y niños para confrontar o evitar la presencia de las autoridades en las áreas de influencia y restringir la acción de la justicia es un procedimiento de las autodefensas y de grupos delictivos de esa región”, se ejemplifica con el modum operandi de “Los Viagras” y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con la Sedena, los hechos registrados demuestran que “las Fuerzas Armadas, México tiene un Ejército profesional, respetuoso de los Derechos Humanos y cercano a la población, y que sabe hacer un uso racional de la fuerza”.

?

djh