Main logo

Las razones para proteger a los expresidentes como Calderón, Fox...

Por más de más de cuatro décadas para nadie fue un secreto que la seguridad que otorgaba el extinto Estado Mayor Presidencial a expresidentes

Escrito en NACIÓN el

Por más de más de cuatro décadas para nadie fue un secreto que la seguridad que otorgaba el extinto Estado Mayor Presidencial (EMP) a expresidentes de la República y sus familias, era un acuerdo tácito entre mandatarios salientes y en turno que era cubierto con recursos de los contribuyentes.

Sin embargo, ese secretó a voces se oficializó durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se abrogó el Reglamento Interior del Estado Mayor Presidencial (REMP) expedido el 15 de abril de 1942 y publicado el 9 de mayo del mismo año en el DOF.

Hasta antes de ese decreto, el REMP publicado el 9 de mayo 1942 por el exmandatario Miguel Ávila Camacho, no contemplaba en ninguno de sus 45 artículos la seguridad o protección a expresidentes.

Sin embargo, a partir del 5 de abril de 1986 el EMP comenzó a tener nuevas obligaciones, entre ellas, cuidar a exmandatarios.

“Asimismo, proporcionará los requerimientos mínimos de seguridad y apoyo logístico a aquellos ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente de la República”, menciona el artículo 7, Capítulo 1 del decreto publicado el 4 de abril de 1986 por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Las obligaciones que tenía el Estado Mayor Presidencial de garantizar la seguridad de expresidentes no tuvieron ninguna modificación por más de dos décadas, hasta que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, determinó ampliar las obligaciones del EMP a través de un decretó que reformó y adicionó diversas disposiciones del Reglamento del Estado Mayor Presidencial.

El documento publicado un día antes de que finalizará el mandato de Calderón, incluyó garantizar la seguridad de la familia de los expresidentes a través de un artículo en el que responsabilizaba de al Jefe del Estado Mayor Presidencial de la seguridad.

CONOCE EL DECRETO POR EL QUE EL EMP DEBE CUIDAR SEGURIDAD A EXPRESIDENTES AQUÍ

“Autorizar, de acuerdo a los análisis de riesgo correspondientes, la ampliación de los servicios para garantizar la seguridad de los expresidentes de la República y de su familia, en cada caso en particular”, estipulaba el Artículo 11, fracción IX.

Además, las reformas y adiciones al Reglamento del Estado de Mayor Presidencial que realizó el 30 de noviembre de 2012 Calderón, también garantizó tener él y su familia, el mismo número de escoltas que lo cuidaron durante su mandato.

“Los ex Presidentes de la República mantendrán el mismo número de elementos del Estado Mayor Presidencial que tuvieren asignados para su seguridad y la de su familia con antelación a la entrada en vigor del presente decreto. Lo anterior, sin perjuicio de solicitar la autorización a que se refiere la fracción IX del artículo 11 del Reglamento”.

CONOCE EL DECRETO POR EL QUE EL EMP DEBE CUIDAR SEGURIDAD DE EXPRESIDENTES Y SUS FAMILIAS AQUÍ

A partir de la publicación de ese decretó, el cual entró en vigor a partir del 1 de diciembre de 2012, el Estado Mayor Presidencial se encargó de garantizar la seguridad de ex presidentes, entre ellos, Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón, así como a sus familiares, entre ellos, hijos, nietos, primos y gente cercana a la cúpula presidencial.

Sin embargo, este beneficio que inició como un acuerdo tácito y que con el paso de los años se oficializó, finalizó el 1 de diciembre de 2018 con la desaparición del Estado Mayor Presidencial, una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió la silla presidencial.

AJ