Main logo

"Las pruebas hablarán", afirma Rosario Robles

La exfuncionaria afirma que proporcionará información sobre el desvío más de 5 mil mdp que se efectuó a través de la secretaría de que ella dirigió

Escrito en NACIÓN el

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto se acogió a la figura de testigo colaborador, en el caso donde se le señala de haber sido partícipe y cómplice del desvío millonario de recursos para financiar campañas electorales.

“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo.  He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, indicó la exfuncionaria.

Horas antes, la defensa Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), afirmó que su cliente presentaría toda la información necesaria para que se inicien investigaciones contra Luis Videgaray Caso, y en el caso de Enrique Peña Nieto no dará información, porque él no participó en el desvío.

De acuerdo con el abogado Sergio Arturo Ramírez, Rosario Robles dará información sobre el dinero que se desvío de la Sedesol y Sedatu para el financiamiento de la campaña electoral del entonces candidato a la Presidencial del PRI, José Antonio Meade.

“Directamente, ya hoy lo manifiesta la maestra hoy, va darse toda la información que requiera el Estado mexicano para llegar a Luis Verdegay Caso”.

"LAS PRUEBAS HABLARÁN", DICE ROBLES

“Las pruebas hablarán”, aseguró la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Urbano y Territorial, Rosario Robles Berlanga, al mencionar que proporcionará información sobre el desvío más de cinco mil millones de pesos que se efectuó a través de la secretaría de que ella dirigió.

A través de su cuenta de Twitter, Robles dijo que trabaja junto con sus abogados para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) el criterio de oportunidad.

“Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados  @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”, dijo.

SEÑALARÁ A VIDEGARAY

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), señalará al excanciller y exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por ser el orquestador de la llamada Estafa Maestra, una serie de desvíos millonarios del arca pública a través de universidades. 

Así lo señaló su abogado Epigmenio Mendieta, tras confirmar, como lo señaló ayer La Silla Rota, que se incorporará al criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR), como ya lo hizo Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu.

De acuerdo con Reforma, Mendieta señaló que la información que él tiene del caso es que Videgaray fue quien ordenó los desvíos millonarios para destinarlos a campañas electorales. 

El abogado de Rosario Robles aseguró que su clienta tendrá información de fechas y montos exactos que pueden ayudar a la investigación.

El pasado 26 de octubre, a través de su cuenta de Twitter, Robles publicó una carta en la que advertía que no delataría al gabinete de Enrique Peña Nieto.

"Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás. Seguiré luchando por las causas legales porque soy inocente, porque confío que alguien en el sistema judicial tendrá la valentía de aplicar la ley", advirtió.

Las palabras de Rosario fueron escritas en referencia a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien luego de ser extraditado a Estados Unidos, señaló a Peña Nieto y al ex canciller Luis Videgaray en actos de corrupción. Hoy Lozoya sigue su proceso en libertad.

"La prueba más contundente es la confesión pública del propio fiscal general de que prácticamente me tienen como rehén "porque no he querido colaborar" para que obtengan la información que ellos quieren (no importa que no sea verdad) y completar así el guion que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia", insistió en esa ocasión.

Menos de un mes después, todo parece indicar que sí se apegará al criterio de oportunidad y delatará a miembros del gabinete de Peña Nieto o por lo menos a uno: Videgaray. 

La puerta de acusaciones contra Videgaray ya fue abierta por Zebadúa, quien ya dio información que acusa a Videgaray,

Según Zebadúa los recursos fueron desviados de dinero que fue destinado para la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los programas sociales para combatir la pobreza durante la administración de Enrique Peña Nieto.

"La secretaria Rosario Robles me comentó que en consulta con el secretario Videgaray le había propuesto contratar empresas privadas que proveerían servicios inherentes a la campaña de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mediante la utilización de Universidades Públicas, ya que la Ley de adquisiciones lo permitía y a la vez facilitaba decidir a priori a los proveedores".

En su declaración ministerial presentada el pasado mes de octubre, Zabadúa, asegura que Robles le instruyó operar el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

"En dicha cita se entrevistaron en privado ambos secretarios, yo esperándolos en una sala de juntas anexa. Al salir y en tránsito de vuelta a la Sedesol, la secretaria Robles me indicó que por instrucciones del doctor Videgaray debía alguna de las subsecretarías de la Sedesol, en particular aquella a cargo de Javier Guerrero García, contratar una o varias empresas para poder cubrir un compromiso de campaña de cerca de mil millones de pesos que se les adeudaba a los dueños".

VIDEGARAY SE DEFIENDE

Por su parte, el exfuncionario de la administración Peña Nieto lamentó que la "Maestra Rosario Robles" lo acusara "sin fundamentos para tratar de librar su situación legal". 

"Desde el punto de vista humanitario, entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición", expuso Luis Videgaray en un comunicado difundido en redes sociales. "Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes", agregó.

En su carta, distribuida en redes sociales, Videgaray Caso afirmó que lo que dijo el abogado de Robles es falso, pero "lo que no podrá hacer es probar mentiras".

"Las únicas pruebas son los dichos de personas que quieren eludir su responsabilidad; todas que con Robles fuimos pares y "no hubo relación de subordinación".

Afirmó además que la estrategia legal del abogado de Rosario Robles es "errada e inmoral" y estar listo para el llamado de las autoridades.

"NO PODÍA QUEDARME SOLA": ROSARIO ROBLES

La exsecretaria dijo, en llamada con Ciro Gómez Leyva, cuatro frases respecto a su búsqueda de pactar para convertirse en testigo.

1.- “pensé muy bien mi decisión de buscar ser testigo colaborador”

2.- “No tengo anda que imputar al expresidente ni a Osorio Chong”

3. “Hablaré porque veo en la declaración de Zebadúa cómo está acusando a gente incorruptible, callarme sería avalar una gran in justicia”

4.- “Sé a lo que me estoy enfrentando y puedo imaginar cómo serpa mi vida después de esto, pero no podía quedarme sola, pagando por cosas que no hice y viendo cómo, con mentiras, se destruye a gente inocente”