Main logo

Las propuestas que AMLO ya cumplió sin ser presidente

Son tres las propuestas que el todavía presidente electo pasó de las palabras a las acciones sin portar aún la banda presidencial

Escrito en NACIÓN el

Faltan poco menos de un mes para que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente, aun así ya cumplió varias propuestas de campaña.

Son tres los puntos principales que el todavía presidente electo pasó de las palabras a las acciones sin portar aún la banda presidencial.

Se trata del tope de salarios para políticos, detallando que nadie podrá ganar más que el presidente, así como la cancelación de las pensiones a exmandatario y, por supuesto, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.  

El pasado 28 de octubre, luego de una consulta ciudadana, se decidió reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, así como construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

PUEDES LEER: ¿De verdad se detendrá la inversión en México por el NAICM?

Con esto, la construcción del Aeropuerto en Texcoco quedó cancelada.

Aunque el tema del NAIM se hará oficial hasta el primero de diciembre, el equipo de López Obrador ya está negociando con contratistas sus inversiones y evitando problemas legales por la cancelación.

Por su parte, ayer, lunes 5 de noviembre, se hizo oficial la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta legislación que pone fin a las pensiones de los expresidentes del país y baja los salarios a los funcionarios federales.

Hay más propuestas realizadas por López Obrador que ya van tomando forma, antes de ser primero de diciembre.

Por ejemplo, la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP).

LEE ADEMÁS: ¿Qué pasará con el Estado Mayor Presidencial?

El pasado 10 de octubre se anunció que los mil 869 elementos del EMP se reintegrarán a su corporación de origen para el próximo 30 de noviembre, como lo adelantó Andrés Manuel.

Será un grupo reducido de 20 personas las que protegerán a Andrés Manuel López Obrador cuando tome posesión como presidente.

Vender el avión presidencial fue otra de las promesas que efectuó el presidente electo durante su campaña.

En los primeros días de diciembre será cuando se dé a conocer el proceso para quienes estén interesados en adquirir el avión presidencial, así como la flotilla de aeronaves al servicio de los altos funcionarios públicos.

Desde ahora, el presidente se trasladará a través de aviones comerciales, hecho que el tabasqueño ha sostenido desde que fue nombrado presidente electo.

Con información de Forbes

rgg