Main logo

Las plantas que privatizó Salinas de Gortari y EPN volvió a comprar

Además de las plantas fertilizantes de Pajaritos y Fertinal, el gobierno de Enrique Peña Nieto habría adquirido otras empresas privatizadas en 1988

Escrito en NACIÓN el

Respecto a la investigación que afronta Enrique Peña Nieto por autoridades de Estados Unidos por su probable culpabilidad en la adquisición de plantas fertilizantes como la de Pajaritos en Veracruz y Fertinal; Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que existen otras factorías que fueron adquiridas por el Estado, pese a la privatización que emprendió el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

También se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas en materia prima en Baja California Sur, roca fosfórica. Estamos hablando de miles de hectáreas. Estamos hablando de otra materia prima para los fertilizantes y pues las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años”, apuntó AMLO en la conferencia matutina de este 19 de junio.

“Son muchas plantas. Incluso hay una investigación del Poder Legislativo”, agregó, al mencionar que existieron funcionarios que se opusieron a la compra de las plantas, controversias que se hicieron llegar a las cámaras legislativas.

“Hay resoluciones. Lo que pasa es que no se le da curso. Cuando llegamos nosotros, encontramos esto”, detalló el tabasqueño.

En este sentido, AMLO mencionó que en primera instancia se debe desahogar el aspecto jurídico. “Son denuncias que ya se habían presentado y si nosotros nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices, encubridores”, apuntó.

En el caso estarían involucrados Enrique Peña Nieto, expresidente señalado por recibir un soborno por parte de Fabio Covarrubias Piffer, accionista mayoritario de Fertinal, para presuntamente aprobar la compra de la planta a sobreprecio.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien pagó 635 millones de dólares por Fertinal "cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda".

También se señala a los exsecretarios de Energía, Economía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, puesto que formaban parte del Consejo de Administración de Pemex durante la gestión de Lozoya como director general. Dicho consejo -según la defensa de Lozoya- fue quien firmó la compra de la planta de Pajaritos.

“El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, donde hay más elementos de que hubo irregularidades, por decir lo menos”, expuso esta mañana el presidente López Obrador.

A los que se suma, quien presuntamente habría sobornado a Peña Nieto por medio del fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta.

PRIVATIZACIÓN DE SALINAS

Recordemos que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y con la privatización que inicia Carlos Salinas se desmantela Fertimex, como otras empresas. Y posteriormente, esto ya, en el Gobierno pasado (el de EPN), se toma la decisión de adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas”.

En relación a la probable culpabilidad de Peña Nieto, López Obrador dijo que “es muy difícil que el Presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud”.

djh