Main logo

Las palabras clave de AMLO en su primer discurso como presidente

Durante poco más de hora y media de discurso, el presidente fue interrumpido por aplausos en 60 ocasiones

Escrito en NACIÓN el

Este sábado primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador dio su primer discurso como Presidente de la República en la Cámara de Diputados.

Con una duración de poco más de hora y media, en La Silla Rota te presentamos cuáles fueron las palabras que más repitió y por lo tanto claves para su sexenio entrante.

Sin duda, la palabra que Andrés Manuel más dijo fue “corrupción”, la repitió en al menos 17 ocasiones.

El combate a la corrupción es el primer eje de su gobierno, reprochando –además– esta práctica en los sexenios anteriores.

“México” fue la segunda palabra que más dijo durante su discurso en San Lázaro, incluida en su frase de cierre cuando repitió en tres ocasiones: “¡Viva México!”.

“Pueblo” y “Gobierno” fueron repetidas en al menos 13 ocasiones cada una por el nuevo Presidente de la República.

“Neoliberal” fue una constante en las palabras de López Obrador, principalmente para culpar a los últimos seis gobiernos de fracasar con este modelo económico y político. El tabasqueño dijo la palabra en 11 ocasiones.

“Economía” también entró en el top de las palabras más dichas por Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, “Cuarta Transformación” sólo fue dicha por el presidente en cuatro ocasiones.

Aplausos, abucheos e interrupciones

El presidente fue interrumpido por aplausos en 60 ocasiones, sin contar las palmas que se escucharon en San Lázaro por más de 20 veces cuando el tabasqueño agradeció la presencia de cada uno de los jefes de Estado que acudieron.

En contraste, los legisladores abuchearon el discurso del presidente en seis ocasiones. El reproche particular que los diputados le hicieron a López Obrador fue cuando éste dijo que no se subirán el precio de los combustibles, pero detallando que se ajustarán en la inflación.

Ante el abucheo, Andrés Manuel reclamó diciendo: “Ahora resulta que aquellos que aprobaron el aumento a los combustibles piden que lo baje”.

El mandatario federal fue interrumpido por los legisladores, también, en seis ocasiones para gritar “¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!”.

Una ocasión más para recordar la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa contando del uno al 43.

Así como un reproche cuando agradeció la asistencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien fue abucheado como dictador.

Tras acabar su discurso, Andrés Manuel López Obrador llamó a los asistentes a entonar el Himno Nacional Mexicano.