Main logo

Las páginas oscuras de Navarrete Prida

En La Silla Rota te damos a conocer la trayectoria de Navarrete Prida y los escándalos en los que se vio envuelto a lo largo de su carrera política

Escrito en NACIÓN el

Los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto continúan. Este jueves, el mandatario federal aceptó la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), y en su lugar nombró a Alfonso Navarrete Prida, quien estaba a cargo de la Secretaría de Trabajo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Mancera y Navarrete dialogan aumento al salario mínimo  

En La Silla Rota te damos a conocer la trayectoria de Navarrete Prida y los escándalos en los que se vio envuelto a lo largo de su carrera política.

Jesús Alfonso Navarrete Prida nació el 13 de octubre de 1963 en la Ciudad de México. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Derecho Penal.

Su carrera política, dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la inició como secretario particular de Jorge Carpizo McGregor, quien era presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 1991. Continúo con el funcionario en otros cargos, tanto en la PGR como en la Secretaría de Gobernación.

Posteriormente, Navarrete Prida fungió como director General Jurídico de la Secretaría de Salud y como Contralor General.

En la Procuraduría General de la República (PGR) ocupó los cargos de subprocurador de Procesamientos Penales y subprocurador de Procesos.

En el gobierno de Arturo Montiel, en el Estado de México fungió como subsecretario de Seguridad Publica y después como titular de la Procuraduría General de Justicia, mismo cargo en el que fue ratificado en la administración de Enrique Peña Nieto.

Finalmente, una vez que el mexiquense fue electo presidente de la República, Alfonso Navarrete tomó el cargo de secretario del Trabajo y Previsión Social, en 2012.

Estas son las principales controversias en las que se le vio involucrado:

· Red de espionaje en Edomex: En julio del 2001 se descubrió una red de espionaje a cargo de la secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública del Estado de México para vigilar e investigar a políticos, empresario y líderes sociales opositores al entonces gobernador, Arturo Montiel. Se acusó al secretario de Gobierno, Manuel Cadena y a Alfonso Navarrete, entonces subsecretario de Seguridad como quienes estaban a cargo de este grupo de espías. En entrevista con medios de comunicación, el propio Navarrete Prida aceptó que había un grupo que realizaba trabajos de inteligencia.

· Homicidio de Salinas de Gortari: El cuerpo del hermano menor de los Salinas de Gortari, Enrique, fue encontrado dentro de un automóvil en el municipio de Huixquilucan. Como procurador de Edomex se comprometió a esclarecer el caso. Incluso, después de las investigaciones declaró que lo que encontraron cimbraría el mundo de la política mexicana. Sin embargo, finalmente determinó que la investigación era de competencia federal, por lo que el caso nunca se esclareció.

· Investigación a Montiel: Al terminar la administración de Arturo Montiel, en 2005, fue denunciado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de los recursos públicos. Fue precisamente Alfonso Navarrete Prida, como procurador de Edomex, quien llevó a cabo las investigaciones. Después de meses de investigaciones, en enero del 2006, fue exonerado de las acusaciones. De acuerdo con el ahora secretario de Gobernación, Montiel acreditó que tenía un patrimonio sólido desde antes de ser gobernador, por lo que no se encontraron evidencias de enriquecimiento ilícito, ni de los otros delitos de los que fue denunciado.

· Fracaso de Comisión Río Sonora: Después del derrame de tóxicos en el afluente del Río Sonora, en 2014, el gobierno federal formó una comisión especial para atender el caso. Alfonso Navarrete, como secretario de Trabajo fue quien lo lideró. Sin embargo, a tres años de la tragedia ecológica, no se ha logrado resarcir el impacto y la economía de los siete pueblos afectados se encuentra estancada porque las aguas del río contaminado regaban sus siembras y daban de beber a su ganado.

· Lujos de Navarrete Prida: El ahora secretario de Gobernación era conocido por sus lujos. Cuando fungía como secretario de Trabajo, se descubrió que poseía siete automóviles de lujo cuyo valor ascendía a los 2 millones de pesos. Entre ellos, se encuentra un Jaguar 1960, un automóvil clásico, así como un Mercedes Benz, un Mini Cooper, entre otros.

Además, en enero del 2014, Alfonso Navarrete fue víctima de asalto, lo despojaron de un reloj de pulso de más de 300 mil pesos cuando se encontraba de compras en el centro comercial Antara, en la Ciudad de México.

· Demanda de subalterno: El también exdiputado federal por el PRI fue demandado por un subalterno de la Secretaría de Trabajo, quien lo denunció por los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, falsedad en declaraciones y acciones contra la administración de la justicia.

Esto debido a que esta persona, que se desempeñaba en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, no accedió a los ‘caprichos y peticiones’ de Navarrete Prida, por lo que fue despedido de manera arbitraria y se le inició un juicio administrativo con falsas declaraciones, según acusó. Esto, en julio del pasado 2017.