Main logo

Las otras tarjetas de promoción de candidatos que no denuncia AMLO

Ciro Murayama recordó que en los últimos días hay quien exige anular candidaturas por entregar estas tarjetas como promesa de campaña

Escrito en NACIÓN el

El uso de tarjetas como instrumento de promoción del voto es una práctica común entre los políticos que buscan algún cargo.

El noticiero de Ciro Gómez Leyva hizo un recuento del uso de tarjetas prepagadas que diversos candidatos han anunciado como parte de su campaña electoral, en la lista figuran aspirantes de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Puedes leer: ¿AMLO mete las manos en las elecciones de NL? Esto dicen los expertos

El caso más mencionado y exhibido hasta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, contra quien se ha iniciado una investigación por presunta compra y coacción del voto, al ofrecer dinero una vez que gane la gubernatura con la llamada  “tarjeta rosa”.

De la Garza no es él único que promete una ayuda económica a través del uso de tarjetas, el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazábal, hizo el compromiso de apoyar a las mujeres y los jóvenes con las tarjetas Mujer Vale Más y Jóvenes en Acción, donde el blanquiazul promete un apoyo de mil 500 pesos bimestrales, en caso de ganar la elección el 6 de junio.

En la lista también figuraran Clara Luz Flores, candidata de Morena a gobernadora de Nuevo León, con tarjeta Nuevo León.

Otro caso, en San Luis Potosí, donde el candidato a la gubernatura por el Partido Verde, Ricardo Gallardo, ofrece apoyos con la tarjeta cumplidora.

En Baja California Sur, Francisco Pelayo candidato del PRI-PAN y PRD, se comprometió a dar apoyos a través de la tarjeta Unidos Conmigo.

En la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo quien busca la reelección a la alcaldía de Miguel Hidalgo promociona en su campaña la tarjeta Violeta, lo mismo hace la morenista Evelyn Parra, candidata a la alcaldía de Venustiano Carranza, quien reparte una tarjeta con la cual se puede comprar desde pizzas hasta regalos en una conocida tienda.

También se encuentra la tarjeta Mérida que promociona Jorge Carlos Ramírez Marin, candidato por la alcaldía Mérida, en Yucatán.

En Tuxtla Gutiérrez, Williams Oswaldo Ochoa, el candidato a la alcaldía por la coalición PRI-PAN y PRD, promueve la tarjeta Coneja, la cual ofrece apoyo para alimentos, becas y medicinas.

El uso de estas tarjetas como promesa de campaña no es propia del actual proceso electoral, para la elección de 2011 en el Estado de México, el actual subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas en su campaña promovió la tarjeta La Cumplidora, con la que se ofrecía pensiones a adultos mayores y útiles escolares para niños.

Para el proceso electoral 2017-2018, los candidatos presidenciales también hicieron uso de la promesa de tarjetas, por ejemplo Ricardo Anaya, del PAN, promovió la tarjeta de Ingreso Básico Universal, en la que se abonarían  mil 500 pesos mensuales y José Antonio Meade, del PRI, presentó la tarjeta Avanzar Contigo.

Por ello, en 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) trató de modificar el reglamento de fiscalización para que durante los procesos electorales, los partidos políticos o candidatos estuvieran impedidos de entregar directa o indirectamente "cualquier tarjeta, volante, díptico, tríptico, plástico o cualquier otro documento o material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato". Pero esto no fue aprobado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Pedro Pablo de Antuñano, presidente del partido Redes Sociales Progresistas en la Ciudad de México, denunció a tres candidatos de Morena ante Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE). 

Las denuncias fueron en contra de Víctor Hugo Romo, quien busca la reelección la alcaldía Miguel Hidalgo; Francisco Chiguil que también busca reelegirse en la Gustavo A Madero; y Carlos Castillo, candidato por la alcaldía Coyoacán. 

"En la denuncia se detalla que Víctor Hugo Romo usó programas electorales para financiar su campaña política mediante la tarjeta "La Empleadora" mientras que funcionarios en activo de la alcaldía Miguel Hidalgo  trabajan para el candidato Carlos Castillo en Coyoacán. En cuanto a Francisco Chiguil, se documentó que amenaza acomerciantes con el cierre de sus negocios de no colocar sus lonas de campaña, además se documentó la entrega de despensas a manos de una de sus operadoras políticas conocida como ''Lulú''", detalló el partido en un comunicado. 

De igual forma, Juan Fragoso, presidente de Morena en Milpa Alta, fue denunciado por "ofrecer 20 mil despensas para comprar candidaturas".

Por su parte, el consejero electoral Ciro Murayama afirmó que, "si las tarjetas que reparten candidatos no contienen dinero son meros cartoncillos, considerados propaganda, pero no violatorios de la legalidad".

Sin mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, Murayama recordó que en los últimos días hay quien exige anular candidaturas por entregar estos plásticos, como la del priista Adrián de la Garza en Nuevo León.

Sin embargo, expuso, el INE no quita candidatos en plena campaña, y si cometieron faltas en la fiscalización, eso se resolverá pasando la elección.

"La mera entrega de cartoncillos o de plásticos si no tienen dinero, bienes o servicios detrás, no es ilegal, es una mera propaganda, que nos puede parecer de mal gusto, pero la autoridad jurisdiccional lo permitió", afirmó.

OTRO DE MORENA CON TARJETAS

Hace alrededor de 10 días, en la calle de Felipe Villanueva número 72, col. Peralvillo, alcaldía Cuauhtémoc, Temístocles Villanueva, quien busca reelegirse como diputado local de Morena, hizo entrega de tarjetas del programa Abuelas cuidadoras, las cuales cuentan con mil pesos.

Cuando Morena todavía no definía quien sería su candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc, brigadistas de la alcaldía acudieron a los domicilios de vecinos para preguntar si había abuelas en la vivienda y les ofrecían incorporarlas al programa de Abuelas cuidadoras. 

Dado que el alcalde Néstor Núñez no resultó favorecido con la candidatura, las abuelas que fueron incorporadas al padrón pensaban que ya no les entregarían su tarjeta pero recibieron la sorpresa de que sí la recibirían pero tenían que acudir al domicilio mencionado. 

Ahí, el candidato a relegirse por el distrito 9 de la CDMX, Temístocles Villanueva, les entregó la tarjeta. A las beneficiadas les han dicho que es probable que el monto de mil pesos les sea depositado por lo que resta del año.


kach