Main logo

Las otras 2 polémicas acciones del gobierno vs. las energías limpias

El acuerdo de Cenace limita la generación renovable del sector privado y da incertidumbre jurídica; pero hay otras medidas que le pegan al sector

Escrito en NACIÓN el

El acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) de México que restringe los proyectos renovables del sector privado es solo la última acción del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que lo ha confrontado con los inversionistas.

“En este primer semestre 2020 estaban por entrar 7 plantas nuevas que cumplen con la subasta eléctrica, pero el Cenace decidió que no pueden entrar a operar porque meterían distorsión, pero eso es ‘demostrablemente falso’”, de acuerdo con el especialista en temas energéticos, Gonzalo Monroy a LA SILLA ROTA.

"El Cenace tiene manuales para prevenir y coordinar cuando hay demanda sensible, sus procedimientos ya estaban, no se necesitaba ningún acuerdo para lidiar con la baja de la demanda por la covid. Incluso días antes el Cenace había enviado órdenes a los generadores eléctricos para que bajaran sus cargas", recordó en entrevista con La Silla Rota.

Para el especialista, lo que hizo el Cenace fue cambiar las reglas sobre la marcha.

Esas plantas estarían por entrar en operación comercial, ya tienen todo, terreno, fideicomiso y compra de equipo. Ya están para empezar su operación y generar dinero. Para ponerlo en un ejemplo, es como si de pronto construyes una casa y una semana antes de disfrutarla o habitarla viene la alcaldía y te dice ´no puedes hacerlo, tu vecino dice que no puedes´. Pero además la alcaldía no te deja venderla o rentarla. Y te quedas con la inversión parada porque tu vecino, en este caso la CFE, te dice que no puedes

Eso ha generado una discrecionalidad que calificó de “muy artificial” para favorecer a CFE.

Monroy recordó que en la Ley de la Industria Eléctrica está establecido que la Comisión Federal Eléctrica no es un monopolio y se permite que haya más participantes en el mercado de la industria eléctrica.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Manuel Molano, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y Adriano Silva, fundador del Instituto Mexicano de Expertos Globales y Oportunidades (Imexgo) comentaron sobre dos decisiones contra el sector energético y la inversión privada, aparte del acuerdo de la Cenace.

EL ACUERDO ELÉCTRICO

La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, que publicó el viernes la Sener en el Diario Oficial de la Federación (DOF), limita la generación renovable del sector privado y además genera incertidumbre jurídica.

Aunque el gobierno lo justificó al inicio con el argumento de garantizar estabilidad durante la crisis del covid-19, López Obrador afirmó este miércoles que busca proteger el interés nacional, pues "se había llegado al extremo" de empresas privadas "con más privilegios" que CFE.

La medida afectará proyectos eléctricos en 18 estados con una inversión total de más de 30,000 millones de dólares, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, peligran 44 proyectos en construcción con más de 6,400 millones de dólares de inversión, denunciaron la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

"López Obrador desde su campaña no había mencionado el apoyo a las energías renovables, entonces eso no debería ser una sorpresa", lamenta Silva.

ACCIONES CONTRA EL SECTOR ENERGÍA DE CAPITAL PRIVADO

1. LOS CERTIFICADOS DE ENERGÍA LIMPIA

Con argumentos similares, la Sener cambió en octubre las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para que la CFE los obtuviese para sus plantas hidroeléctricas y nucleares, lo que pone en desventaja a generadores privados.

La decisión arriesgó inversiones por más de 9,000 millones de dólares que se anclaron a las reglas originales de los CEL, surgidos en 2013 con la reforma energética, denunció el CCE.

"Entiendo que el Gobierno quiere regular el sector y combatir la corrupción, como ha puesto en su discurso esta semana, sin embargo, la forma en la que lo está haciendo otra vez transmite más incertidumbre a los inversionistas", comenta Silva.

(Foto: Pixabay)

2. LAS RONDAS Y SUBASTAS

El gobierno de López Obrador suspendió la cuarta subasta para suministrar electricidad a largo plazo en su cuarto día como presidente, el 4 de diciembre de 2018.

Una semana después, el 11 de diciembre, canceló la segunda y las terceras licitaciones de la Ronda Tres petrolera para exploración y extracción de hidrocarburos.

Aunque el presidente prometió este miércoles respetar la reforma energética, que abrió el sector a la inversión privada, ni las subastas eléctricas ni las rondas petroleras se han reactivado.

"Estamos en una situación muy delicada como país y puede llevar a bajar a México a un grado de desinversión o un país con cero atracciones para inversionistas", advierte Silva.

(María José Pardo)