Main logo

Las opiniones, antes y después del II Informe del presidente

Estas son las opiniones que rondaron antes y después del discurso de Andrés Manuel López Obrador por su segundo informe de gobierno

Escrito en NACIÓN el

El segundo informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo lugar este martes, ceremonia en Palacio Nacional a la que acudieron distintos personajes de la clase política y del sector empresarial mexicanos, quienes reaccionaron antes y después del discurso del presidente.  

PREVIO AL DISCURSO

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), previo al discurso de AMLO aseguró que el gremio que representa se esperaba el anuncio de un plan de reactivación económica ante el impacto de la pandemia del coronavirus

Recordó que en días pasados el presidente anunció que se fortalecería el Plan Nacional de Infraestructura, sector que puede ayudar a acelerar la reactivación económica ya que es la que más ramas de la industria abarca y con ello se puede revertir la pérdida de más de 1 millón de empleos que ha dejado la pandemia, consideró. 

Carlos Bremer, director general de VALUE Grupo Financiero, aseguró que la iniciativa privada hace su parte en el enfrentamiento contra la covid-19. Pese a que este 2020 será un año difícil, “vamos a salir bien librados”, dijo a su llegada al recinto presidencial. 

Por su parte, José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur), dijo que la crisis económica es una preocupación mundial, no solo de México. 

Sobre las palabras de Andrés Manuel de que ya estamos saliendo de la crisis, López Campos consideró que apenas está iniciando la reactivación económica.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, señaló que las ideologías no deben imponerse a la ciencia, en referencia a la renuncia de Víctor Toledo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Agregó que se trata de una decisión del presidente que respalda el Consejo Nacional Agropecuario.

María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría del Bienestar, rechazó contestar a los cuestionamientos sobre su posible llegada a la Semarnat.

En representación del sector obrero, Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), anticipó que el presidente daría "grandes sorpresas" en su mensaje. 

TRAS LAS PALABRAS DE AMLO

Las mujeres titulares de distintas secretarías que foran parte del gabinete presidencial, compartieron una foto junto a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Aparecen Graciela Márquez Colín (Economía), Luisa María Alcalde (Trabajo), María Luisa Albores (Bienestar), Rocío Nahla (Energía), Irma Eréndira Sandoval (Función Pública), Olga Sánchez Cordero (Gobernación) y Alejandra Frausto (Cultura).

Karen Quiroga,  hasta hace poco parte de la dirigencia nacional extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que el presidente no dijo nada relevante durante su discurso. 

La crisis económica, la caída de la inversión privada, la elevada inseguridad, los niveles históricos de desempleo, el aumento de la violencia contra las mujeres y la  pésima gestión de la pandemia por Covid 19 son parte del saldo del segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló la Secretaria de Igualdad de Género del PRD, a través de un comunicado.




(djh)