Main logo

Las matemáticas no cuadran en venta del avión: The Economist

La publicación británica subraya que "un símbolo del exceso pasado se ha convertido en un signo de ineptitud presente"

Escrito en NACIÓN el

La venta y rifa del avión presidencial es casi imposible, pues entre varios factores, el mercado es minúsculo y vender un avión de este tipo requiere años, además de que "las matemáticas no cuadran", publicó este fin de semana la revista The Economist.

"Los vendedores rara vez recuperan los costos de instalación porque los nuevos propietarios tienen sus propias ideas sobre esquemas de color y asientos cómodos (...) el mantenimiento descuidado y recesión causadas por la pandemia han reducido el el valor del avión a 72 millones de dólares, dijeron fuentes internas a Expansión", rescata la publicación británica.

En un breve resumen, la revista relata cómo la venta del Boeing 787-8 Dreamliner fue una de las principales promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y alguna de las acciones tomadas por el ahora presidente de viajar en vuelos comerciales.

"Ahora el ejemplo "faraónico" de "desperdicio y opulencia "se ha vuelto" elegante "y el "orgullo de una nación", en palabras del folleto de marketing escrito para tentar a un comprador con gustos más llamativos que el presidente mexicano y 130 millones de dólares para gastar", relata.

Sin embargo a 21 meses, el avión bautizado como José María Morelos y Pavón sigue sin venderse y se subraya que "un símbolo del exceso pasado se ha convertido en un signo de ineptitud presente".

La publicación enumera lo vivido previo a la decisión de hacer el sorteo a través de la Lotería Nacional y cómo "los números no cuadran".

"Los billetes (cachitos), que todavía llevan la imagen del avión, tienen un precio de 500 pesos cada uno, más de cuatro multiplicado por el salario mínimo diario. Si venden fuera, solo 500 millones de pesos se dejarán para los hospitales una vez que el dinero del premio, los costos administrativos y se paga la parte de los vendedores de cachitos. Para asegurarse de que el plan recaude lo suficiente dinero para mantener la promesa del presidente de hospitales, el recientemente renombrado Instituto para la devolución de bienes robados a la gente (Indep), que subasta activos incautados a criminales, acordaron aportar 2 mil millones de pesos para pagar los premios. Normalmente, da la procede a los hospitales y los pobres", explica.

LA PROMOCIÓN DE LA RIFA

La Silla Rota ha dado seguimiento a la promoción de la venta de cachitos de la rifa del avión presidencial.

Este sábado, la titular de la secretaría del trabajo publicó un video haciendo promoción de la rifa cuyas ganancias se destinarán a compra de equipo médico.

De igual forma se dio a conocer que el Insabi inviritió en más de 999 mil cachitos para repartir en hospitales de todo el país.

Otros casos que se han detectado fueron en Pemex, Infonavit, PT y en delegaciones de la 4T en Guanajuato.

fmma