Main logo

Las masacres en el México de AMLO

A 11 meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, distintos asesinatos múltiples han conmocionado a la sociedad

Escrito en NACIÓN el

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han registrado distintos asesinatos múltiples, algunos han marcado la agenda pública más que otros, como el caso Caballo Blanco de Coatzacoalcos, o la reciente matanza de nueve miembros de la familia LeBarón

Durante la “mañanera” de este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que el ataque fue entre Sonora y Chihuahua, cuando la familia conformada presuntamente por 3 mujeres y 14 menores de edad se trasladaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

A las 13 horas de este lunes 4, habría sucedido la emboscada por un grupo armado. Minutos después, el activista Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por un ataque armado contra sus familiares.

Aquí algunas de las masacres que se han perpetrado durante la presidencia de AMLO:

ACATEPEC

El 3 de febrero de este año, ocho personas indígenas -siete hombres y una mujer-, del municipio de Acatepec, Guerrero, fueron asesinadas y dos más resultaron heridas tras ser atacadas por sujetos armados, en el camino que une a las comunidades de Plan de Ayala y Barranca Piña.

El motivo habría sido una disputa local por el control de un manantial en una zona de cultivo de amapola. 

MINATITLÁN

El pasado 19 de abril, un grupo armado entró a un salón de fiestas llamado “El Potro”, donde se realizaba una fiesta de cumpleaños. El ataque dejó como resultado 14 personas muertas, entre ellas, Santiago, un bebé que dos días antes había cumplido un año de edad. Dos balas impactaron el cuerpo del pequeño, una fue un “tiro de gracia”.

De acuerdo con las investigaciones hechas, los seis sujetos que dispararon contra los asistentes entraron a la palapa buscando a “La Becky”, de nombre Julio César González Reyna, quien murió durante la agresión.

El móvil habría sido un ajuste de cuentas por el cambio de distribución de droga en bares de Minatitlán, establecimientos que administraba “La Becky.

Tras estos hechos, AMLO se comprometió a bajar los índices de violencia en seis meses, es decir, para el recién terminado mes de octubre.

URUAPAN

En esta localidad de Michoacán, el pasado 8 de agosto fueron encontrados 19 cadáveres en distintos puntos del Bulevar Industrial. 

Nueve -dos mujeres y siete hombres- se localizaron alrededor de las 5:30 de la mañana. Posteriormente se encontraron los restos de seis hombres y una mujer más. Tres más fueron hallados cuando las autoridades realizaban los trabajos de investigación.

Según las autoridades locales, los conflictos entre bandas delictivas generan este tipo de hechos violentos.

COATZACOALCOS

El 27 de agosto de este año, el bar “Caballo Blanco” en Veracruz fue incendiado por presuntos sicarios luego de abrir fuego contra quienes se encontraban en el lugar. Hecho que dejó 31 personas muertas, entre bailarinas, trabajadores y clientes -destacó la muerte de dos marinos de Filipinas-. 

El motivo del ataque fue un supuesto “cobro de piso” al dueño del bar. Quien roció la gasolina habría sido un joven de 15 años.

AGUILILLA

El 14 de octubre, elementos de la policía estatal en Aguililla, Michoacán, fueron emboscados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al haberse confundido y querer resguardar a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, ''''El Mencho'''', líder de dicha organización criminal.

El ataque dejó 13 policías muertos. 

Las autoridades michoacanas informaron que esa mañana se desplegó un convoy de 42 policías estatales a bordo de cinco camionetas para resguardar el traslado de un padre y su hija, quien fue víctima de abuso sexual.

Las personas serían trasladadas de Aguililla a Apatzingan, donde habría una diligencia, cuando fueron emboscados por por un grupo de 30 personas que viajaban a bordo de cinco unidades blindadas desde donde comenzaron a disparar con armas de grueso calibre a los oficiales.

OTROS MULTIHOMICIDIOS

De acuerdo con el conteo realizado por LA SILLA ROTA la mayoría de las ejecuciones se han registrado cuando las víctimas se encontraban en su hogar o incluso en la vía pública. Un ejemplo de ello se registró el 6 de abril en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, cuando un comando ingresó al municipio y disparó a las personas que se encontraban en un inmueble, dejando un saldo de ocho muertos, entre ellos dos menores

La madrugada del 9 de marzo, 15 personas que se encontraban en el interior del bar “La Playa Men’s Club”, en Salamanca, Guanajuato fueron asesinadas por sujetos con los rostros cubiertos.

El 6 de enero hombres armados ingresaron al bar Las Virginias, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo y mataron a siete personas.

El 3 de diciembre de 2018 ocho policías de Fuerza Única Regional (FRG) Jalisco, fueron emboscados por un comando en el municipio La Huerta. Un día después, en Esperanza Puebla, siete civiles fueron ejecutados.

El 27 de diciembre seis personas fueron acribilladas por sicarios que ingresaron a la fuerza a su domicilio, ubicado en la Colonia Francisco Villa, en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

El 8 de enero en Santa Cecilia, alcaldía Tláhuac, cuatro ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron asesinados por sicarios. El 23 de enero en Valle de Santiago, Guanajuato, un comando asesinó a seis personas, entre ellas dos niños, dos adolescentes y un joven.



djh