Main logo

Las mamás mexicanas en la actualidad

Ser mamá en México no es fácil. De entre 178 países evaluados, México se encuentra ubicado en el lugar 54 en el ranking de las mejores y peores naciones para ser mamá

Escrito en NACIÓN el

28 millones de mujeres mexicanas son mamás. 8.2 millones son solteras y la mitad  viven en pobreza. 25 millones sufren violencia psicológica, más de 14 millones violencia económica y 5 millones han sido golpeadas por su pareja. Y es que siete de cada diez mujeres mayores de 15 años tiene al menos un hijo vivo en este país.

Ser mamá en México no es fácil. De entre 178 países evaluados, México se encuentra ubicado en el lugar 54 en el ranking de las mejores y peores naciones para ser mamá, según el reporte Estado de las madres del mundo 2014, realizado por la organización no gubernamental Save the Children.

Las mamás mexicanas trabajan. Siempre trabajan. La casa y los hijos no son opcionales, lo es el tipo de empleo, poco menos de la mitad de las mamás trabajan fuera de casa y todas tienen un segundo empleo: sus labores domésticas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),  la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.1%, de las cuales, 97.9% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

Atendiendo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.8%), divorciadas (71.7%) y separadas (68.3%), es decir, casi siete de cada diez trabajan o buscan trabajo.

La composición de la población económicamente activa de las mujeres con hijos indica que la mayoría (96.3%) participa en la producción de bienes y servicios, en tanto que 3.7% restante están desocupadas.

35% de la población femenina ocupada y con hijos trabaja en el sector informal, 33.5% en empresas y 17.4% en instituciones; por tipo de ocupación, la mayoría son comerciantes (27.8%) o trabajadoras en servicios personales (24.6%).

Las mujeres que no tienen hijos cuentan con un perfil ocupacional muy distinto, la mayoría trabaja en empresas (48.1%) y en instituciones (20.4%), sólo una de cada cinco (20.9%) labora en el sector informal.

En el sector empresarial, las mujeres en puestos directivos sólo representan un 16%. En términos salariales, ellas ganan 17% menos que los hombres, en promedio, cifra  que puede variar entre el 17 y 35% dependiendo del giro, el puesto y el sector. El desempleo femenino es de 9.7%, mientras que el masculino es de 7.1% a nivel global.

En México, el 5% de las mujeres son presidentas municipales, el 28% diputadas y el 19.5% senadoras.

Además  el 47% de los micro negocios son propiedad del sexo femenino, y ellas trabajan aproximadamente 10 horas más que los hombres en labores no pagadas.

 

Mamás jóvenes

La mayoría se hizo mamá antes de los 25 años. El 80% de las mujeres mexicanas de 30 años  ya es madre.

Los patrones reproductivos de la mayoría de las mexicanas pueden considerarse tempranos, pues la mitad se une en pareja por primera vez a los 19.3 años y tiene a su primer hijo alrededor de un año después de la unión.

Otro grupo es preocupante para el sector salud, el de niñas y adolescentes pues de los  dos millones de nacimientos que se registran cada año 20% ocurre entre menores de 19 años.

Un análisis por entidad muestra que Chiapas se ubica como la entidad con mayor tasa de fecundidad entre niñas de 15 a 17 años, con 79.8 por cada mil, lo que se traduce en que más de

13 mil jóvenes en este rango de edad son madres.

A esa entidad le siguen Guerrero y Chihuahua, con tasas de 77.6 y 71.2 niñas por cada mil de este rango de edad que se convierten en madres, cuando la media nacional es de 56.1.

En el rango que comprende de los 10 a los 14 años, Guerrero tiene la tasa más alta con 46 por cada mil. Esto significa que más de nueve mil niñas tienen al menos un hijo. En este caso Chiapas y Chihuahua ocupan el segundo y tercer lugar, con tasas de 4.2 y 2.9, respectivamente, por cada mil niñas, superando la media nacional que es de 2.2.

 

Tienen menos hijos y les dedican menos tiempo

Según el Consejo Nacional de Población,  hace tres décadas las mujeres dedicaban 22 años a educar a sus hijos, ahora sólo les dan 13. El  perfil de la maternidad en México cambió al grado que las mujeres ya no dedican toda su vida al cuidado de los hijos, es decir, redujeron 40.9% el tiempo para sus hijos.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, entre 1960 y 2009, la tasa global de fecundidad disminuyó de siete a 2.4 hijos por mujer; mientras que en 2011 ocurrieron 48 defunciones maternas en las mujeres de 15 a 49 años por cada 100 mil nacidos vivos.

 

La muerte materna

La mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de mil 500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; lo que se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales. Si bien es difícil medir las enfermedades y secuelas relacionadas con el embarazo, las estimaciones varían de 16 a 50 millones de casos anuales e incluyen condiciones como infección, complicaciones neurológicas, hipertensión, anemia y fístula obstétrica.

El Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): Mejorar la salud materna, tiene como meta reducir tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la razón de mortalidad derivada de la maternidad. Para lograr que ninguna mujer muera por complicaciones obstétricas (durante el embarazo y hasta 40 días posteriores al parto), es necesario garantizar el acceso universal a servicios de planificación familiar, a atención calificada del parto, a cuidados de emergencia obstétrica y a servicios para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

En México, la muerte materna es menos común en las localidades más desarrolladas. Sin embargo, en las poblaciones más pobres y con una alta proporción de población indígena, sigue siendo un fenómeno frecuente.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dice  que hasta 2010, la preeclampsia fue la principal complicación de emergencia obstétrica en las mujeres de 15 a 49 años, es decir, 52.3%.

En 2011, del total de defunciones por complicaciones de emergencia obstétrica en mujeres de 15 a 49 años, 31 de cada 100 son por hemorragias posparto.