Main logo

Las listas secretas de los partidos: ¿Quiénes son sus candidatos al congreso?

El INE revisa a contrarreloj el perfil de cada uno de los 5 mil aspirantes registrados por los 10 partidos políticos nacionales

Escrito en NACIÓN el

Los listados de aspirantes a una curul en la Cámara de Diputados, que propusieron los partidos políticos como el Verde, del Trabajo, Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, son hasta ahora un secreto. Tanto, que incluso se mantienen en total hermetismo para sus propios militantes.

En este momento, los únicos que conocen el contenido de estas listas son los dirigentes de estos partidos y colaboradores de confianza; así como el Instituto Nacional Electoral (INE) que, desde el martes, revisa a contrarreloj el perfil de cada uno de los 5 mil aspirantes registrados por los 10 partidos políticos nacionales.

Su hermetismo tiene una razón, justifican: no dar pie a ningún enfrentamiento político o electoral o roce administrativo con el INE, como consecuencia de la tensión que existe entre ambas partes en los últimos cinco meses. Primero, por ordenar a los partidos en noviembre 2020 aplicar criterios de equidad y género en el número de candidatas mujeres a 15 gobernatura del estado.

Segundo, por los roces ocurridos en ese mes cuando el INE intentó resolver mediante acuerdos, la carencia de una legislación que definiera reglas justas para la reelección de diputados federales, ya que el Congreso no legisló sobre el tema antes de que iniciara el año electoral. De ahí que cuando el INE intentó abordar el tema los legisladores consideraron que éste se extralimitó en sus funciones, por lo que recién emitieron un acuerdo conjunto.

Tercero, el enfrentamiento por la sobrerrepresentación legislativa y las propuestas para modificar el máximo numérico de diputados de cada partido en la cámara baja. El INE consideró que la mayoría de la 4T en el Congreso (por la suma de legisladores de Morena, PES, Verde y partido del Trabajo) rebasó la ley en términos de sobre representación al ostentar el 60% del Congreso cuando solo tenía el 44%.

Y el más reciente, el retiro del registro como candidatos a gobernador y diputados federales, a aspirantes principalmente de Morena y Fuerza por México, específicamente por no presentar sus informes financieros de precampañas. Morena aseguró no haber realizado precampañas y en consecuencia, no estar obligado a presentar dichos informes; pero videos en redes sociales demostraron lo contrario.

CON EL INE… AMOR DE LEJOS

"Ya ves cómo están, no queremos dar pie a ningún tipo de roce para que no nos bajen a ningún candidato", explicaron a La Silla Rota dos diputados federales de la bancada del PT, quienes argumentaron sus razones para no revelar nombres de quienes integran la lista de aspirantes y reelegidos para llegar a la Cámara de Diputados. Ambos solicitaron reservar su nombre.

"Es muy tensa la relación con ellos, por eso no quieren dar ningún nombre pues temen que el INE se cobre con el bloqueo de algunas candidaturas, la postura que mantiene el partido para impulsar un juicio político contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama", dijo uno de los legisladores consultados.

"De hecho ni siquiera nosotros hemos tenido acceso completó a la lista, sólo sabemos, por ejemplo, que repetirían Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval, el actual coordinador. Lo demás son sólo rumores incluso hasta para nosotros que estamos dentro del grupo" justificó.

En Encuentro Solidario (antes llamado Encuentro Social) la explicación fue otra. Fuentes cercanas a la dirigencia confirmaron que las listas están guardadas son resguardada por el presidente del partido Hugo Eric Flores.

Al igual que el PT, explicaron que no quieren dar al INE “razón, argumento, pretexto” para que les sea cancelada una candidatura. El PES no olvida que Córdova y Murayama votaron a favor de negarles el registro nacional que el Tribunal Electoral les devolvió, pues no olvidan las palabras de Córdova en aquella sesión, "el estado laico está bajo asedio y hay que defenderlo".

Es el mismo caso con los partidos Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas; el primero vinculado al exsenador y líder sindical Pedro Haces, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y el segundo a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. Sus listados tampoco han sido consultados por sus propios militantes.

En ambos casos las fuentes consultadas señalaron a este portal que ambos partidos tampoco quieren enfrentarse con el INE, pues estuvieron a muy poco de no lograr su registro cuando los consejeros avalaron, en votación dividida, casos donde se utilizaron recursos financieros de procedencia no conocida, así como donativos de miembros de los propios sindicatos.

Por eso, explicaron, prefirieron no publicar ningún nombre que pudiera ser objetado por la vía mediática, tal y como ocurrió cuando se filtró que Morena incluyó en sus listados a dos integrantes de la iglesia La Luz del Mundo: Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García.

Pero no sería la primera vez que esta iglesia participa en la política. En 2007 en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México) el entonces diputado local perredista Samuel Hernández Abarca, afín a la corriente Nueva Izquierda, puso al servicio del partido a un grupo de feligreses de La Luz del Mundo, quienes regularmente participaron en sus actos políticos y trabajaron en sus módulos de atención ciudadana.

En tanto, la estrategia del partido Verde es mantener absoluto silencio respecto a sus listados.

Este sábado por la tarde, los consejeros del Instituto Nacional Electoral llevarán a cabo la sesión en la que, entre otros temas, darán a conocer si avalan o no estos listados de aspirantes a diputados de mayoría y plurinominales. Los listados secretos.

Y será hasta el lunes cuando de manera oficial, el INE publique con fotografía, nombre y apellido quiénes son los aspirantes que buscarán el voto del electorado el próximo 6 de junio.