NACIÓN

Las ligas políticas de David Colmenares, titular de la ASF

El auditor David Colmenares Páramo, reculó argumentando fallas en la metodología y aseguró que no hubo mala fe en la estimación

  • REDACCIÓN
  • 26/02/2021
  • 08:45 hrs
  • Escuchar
Las ligas políticas de David Colmenares, titular de la ASF
Colmenares Páramo fue titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda. Foto Cuartoscuro

Tras el escándalo de la Auditoría Superior Federación (ASF) donde admite errores en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: Tras orden de AMLO, diputados citan a comparecencia al titular de la ASF

El auditor David Colmenares Páramo, reculó argumentando fallas en la metodología y aseguró que no hubo mala fe en la estimación sobre el costo de la cancelación del proyecto del aeropuerto en Texcoco y descartó renunciar a su cargo.

EL EQUIPO DE COLMENARES

Detrás del titular de la ASF hay todo un equipo que apoya en la entrega de la Cuenta Pública y donde destacan amigos, hijos de exgobernadores e incluso exfuncionarios de incurrir en gastos excesivos durante su servicio público.

El Universal revela que en este equipo se encuentra Heladio Elías Ramírez Pineda, quien es director General Jurídico de la ASF y es hijo del exgobernador oaxaqueño Heladio Ramírez, con quien Colmenares Páramo trabajo como secretario de Finanzas durante su gestión de 1986 a 1992.

También destaca Isaac Rojkind Orleanksy, mano derecha de Colmenares y actual titular de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación.

Rojkind Orleanksy trabajó en la Secretaría Técnica de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados de 2015 a 2018, cuando esta instancia era presidida por Luis Maldonado Venegas, de Movimiento Ciudadano.

Eber Ornar Betanzos Torres, actual titular de la Unidad Técnica de la ASF, quien fuera subprocurador de la extinta PGR en la época de la llamada "verdad histórica" de Ayotzinapa.

Otro personaje cercano al equipo de Colmenares es Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, quien es hermano de Virgilio Andrade, exsecretario de la Función Pública y quien estuvo a cargo de la investigación de la “casa blanca”.

Finalmente, Claudia Sofía Corichi, titular de la Unidad de Enlace Legislativo y Relaciones Institucionales de la ASF, es hija de Amalia García, exgobemadora de Zacatecas.

Corichi García fue diputada en la 63 Legislatura por MC, donde fungió como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ASF, y participó en los trabajos en ese órgano para elegir a Colmenares Páramo como titular de la ASF.

La hija de Amalia García fue señalada en 2018 por haber sido parte de una comisión de diputados que viajaron a Hanoi, Vietnam, con u n costo de más de 744 mil pesos.

COLMENARES EL AUDITOR DE EPN

En la columna de Pascal Beltrán del Río en Excélsior, señala que a meses de concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto hubo  una impresionante operación de su gobierno   para conseguir votos a favor de David Colmenares, recuerdan los entonces diputados perredistas Agustín Basave y Guadalupe Acosta Naranjo, entrevistados para esta columna.

El nuevo auditor se encargaría de revisar las cuentas de los últimos dos años de gobierno de Peña Nieto.

Una de las rarezas del proceso para poner a Colmenares al frente de la ASF es que el dictamen de la Comisión de Vigilancia no se discutió y tampoco hubo posicionamientos sobre la terna donde se encontraba el actual auditor, además de que la votación fue secreta, mediante cédulas.

LAS SUPUESTAS IRREGULARIDES DE LA ASF

El sábado pasado, la ASF publicó los resultados de la auditoria en la Cuenta Pública 2019, el primer año de López Obrador, donde detectó irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos. 

Entre las irregularidades que en un principio señaló la ASF fue que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en Texcoco, costó tres veces más de lo estimado. 

En respuesta, el lunes el presidente aseguró que la ASF estaba exagerando y llamó al órgano autónomo a aclararlo. "Ojalá lo hagan ellos".

AMLO PIDE INVESTIGACIÓN AL AUDITOR

El presidente acusó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de dañar a su gobierno y pidió a la Cámara de Diputados que se investigara al órgano autónomo.

López Obrador dijo que "no vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad" y por ello adelantó que enviará una carta a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, para que investigue a la ASF


kach