Main logo

Las ligas familiares con el narco del candidato de Morena en Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla es sobrino político del exalcalde de Aguililla detenido en Estados Unidos, Adalberto Comparán Rodríguez

Escrito en NACIÓN el

El candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla -quien ha sustituido como aspirante a la gubernatura del estado a Raúl Morón tras la cancelación de su candidatura por parte del INE- es primo hermano de presuntos integrantes del grupo del narcotráfico Cárteles Unidos, que actualmente se encuentran detenidos en Estados Unidos.

Una investigación periodística reveló que Adalberto Comparán Rodríguez “El Fructuoso” (57 años), una de las cabecillas de este cártel que opera en Aguililla, es esposo de la tía del hoy candidato morenista, Anabel Bedolla, quien es hermana de la madre del político.

Así, Adalberto Fructuoso (31 años de edad) y Aarón Comparan Bedolla, resultan ser primos hermanos de Alfredo Ramírez Bedolla.

Las actas de nacimiento del candidato y Anabel Bedolla, confirman que el lazo familiar es a través de María de Jesús Bedolla Marín, madre del político.

Comparán Rodríguez fue alcalde de Aguililla de 2008 a 2011, pero fue detenido el pasado 31 de marzo en Guatemala, junto al hijo que lleva el mismo nombre, acusados de participar en la importación a Estados Unidos de 500 kilogramos de metanfetaminas, en la que ha sido considerada la mayor incautación en la historia del condado de Miami Dade, Florida.

La droga transportada se detectó en dos cargamentos distintos que llegaron a Miami: uno de 200 kilogramos ocultos en un camión que transportaba azulejos; y otro de 300 kg disueltos en cubos de cinco galones de pintura.

¿QUIÉN ES ADALBERTO COMPARÁN?

Fue parte de los 27 funcionarios michoacanos detenidos en el “Michoacanazo” por el Ejército Mexicano y la Policía Federal en mayo de 2009, acusados de presuntos nexos con el crimen organizado.

Entre sus antecedentes delictivos se encuentran amenazas, privación de la libertad y robo a casa habitación.

En un video subido a Youtube en agosto de 2013, Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’, exlíder templario actualmente detenido, pidió a las autoridades federales que investigaran a Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez y otros dirigentes de las autodefensas. 

El tío político del candidato, según calificaron las autoridades guatemaltecas tras la detención, es un “distribuidor de heroína y metanfetamina en Michoacán, México, para Estados Unidos”, y detallan que los puntos de entrega que frecuenta son Houston, Texas, y Atlanta, Georgia.

Cárteles Unidos, compuesto por las células denominadas Los Viagras y Los Caballeros Templarios, se disputan el territorio de Aguililla con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fundado por el oriundo de esa localidad michoacana, Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho”.

La DEA grabó al exalcalde diciendo que “quería usar una organización de grupos de autodefensa para eliminar el cártel de “El Mencho”.

EL OTRO PRIMO INCÓMODO

El otro primo de Ramírez Bedolla, de nombre Aarón, presume en redes sociales fotografías donde aparece con hombres que portan armas largas. En una publicación en Facebook del 7 de marzo de 2019, se observa al primo acompañado de tres hombres que cargan fusiles de grueso calibre.

Un año antes, Aarón Comparan Bedolla publicó una foto con las letras “AMLO 2018”. Un usuario reaccionó con un “vamoj a ganar”, a lo que el primo del hoy candidato de Morena a la gubernatura complementó: “Ojalá que si hijo”.

“NO HAY RELACIÓN”: ASEGURA RAMÍREZ BEDOLLA

El abanderado morenista, respecto a la revelación de sus lazos familiares ligados al narcotráfico aseguró que desde hace 10 años no tiene contacto con su tío político, tiempo que lleva separado de su tía y hermana de su madre.

“No hay una relación con este personaje y un servidor, ahí la nota lo señala que hace más de 10 años tenía una relación de pareja, y que un servidor no ha tenido contacto desde hace más quizá 15, 20 años con esta persona”, expuso Alfredo Ramírez Bedolla.

Respecto a la inseguridad que se vive en Aguililla, sitiada por integrantes del CJNG, el candidato aseguró que no arriesgará la vida de su gente para hacer campaña electoral en la localidad 

POLÍTICOS Y EL NARCO EN MICHOACÁN

Existen otros casos en los que políticos de Michoacán resultan ser familiares de personas ligadas al crimen organizado, como el de Leonel Godoy –quien hoy es candidato de Morena a diputado federal por el distrito de Lázaro Cárdenas- antes de concluir su mandato como gobernador en el periodo 2008-2011, fue cuestionado por los supuestos vínculos de su medio hermano Julio César Godoy Toscano con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, entonces líder de La Familia Michoacana.

En un audio se escucha a Godoy Toscano y “La Tuta” dialogar para intercambiar información y realizar acuerdos. Hasta la fecha, el medio hermano del político sigue prófugo de la justicia.

(djh)