Main logo

Las labores de rescate en la CDMX seguirán: EPN

"Seguimos teniendo una presencia de atención y de rescate en los edificios siniestrados", precisó

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no se suspenden las tareas de rescate en las edificaciones que se derrumbaron, "habremos de mantener las tareas de rescate para buscar todavía a personas con vida debajo de los escombros".

En un mensaje a medios de comunicación desde Puebla, a donde acudió a evaluar los daños provocados por el sismo del martes pasado, dijo que las autoridades "seguimos teniendo una presencia de atención y de rescate en los edificios siniestrados".

El mandatario federal indicó que las labores de rescate continuarán:

Hay información que en 10 de los 38 (edificios), en donde se prevé, se estima que hay población o hay gente que pueda todavía estar con vida debajo de los escombros"

Abundó que en el caso particular de la Ciudad de México se actúa en estrecha coordinación con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través de una mesa de coordinación desde el Centro de Control y Mando, "y desde ahí estamos llevando los apoyos necesarios a la población afectada por este sismo".

Peña Nieto apuntó que en los estados de México y Guerrero, hay afectaciones, "pero no por ello hemos dejado de estar haciendo presencia", además del despliegue de funcionarios que desde hace dos semanas instruyó que estuvieran dedicados a atender la emergencia y reconstrucción de Chiapas y Oaxaca.

Luego de recorrer las calles y dialogar con pobladores del municipio de Chiautla de Tapia, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Puebla, Antonio Gali, informó que en la entidad las tres regiones afectadas fueron la Mixteca, la zona metropolitana, con daños en edificios considerados patrimonio cultural, y Atlixco.

Luego de la reunión de trabajo con autoridades federales y locales, el mandatario dijo que en este estado se seguirá la misma ruta que en las otras entidades afectadas, que contempla atender la emergencia, proporcionar servicios básicos; hacer un censo para cuantificar los daños, y como tercera etapa, canalizar los apoyos para la reconstrucción de los inmuebles.

En este tema, el presidente Peña Nieto subrayó que en la tarea de censar y cuantificar los daños, se hará por igual en los negocios y comercios que resultaron afectados, con el apoyo de la Secretaría de Economía, para impulsar la reactivación de la actividad comercial de los municipios y comunidades que resultaron afectadas.

“No están solos”, dice EPN a damnificados del sismo

El presidente Enrique Peña Nieto antes, dio un mensaje en cadena nacional, donde informó que se restableció la comunicación en muchos puntos del país, así como el suministro de energía eléctrica al 95 por ciento de los usuarios.

Enlistó algunas actividades de labores por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre; tan sólo en la Ciudad de México dieron auxilio médico a más de mil 900 personas y la mayoría ya fueron dadas de alta.

El jefe del Ejecutivo anunció que se trabajará en tres etapas: apoyo a los damnificados, censo de quienes resultaron afectados y la reconstrucción de daños reparables, así como la remoción de escombros, donde será necesaria la participación del sector privado. 

El presidente Peña refirió que se lanzó la página comoayudar.mx donde se compilarán todos los detalles sobre el sismo, así como enlaces para canalizar ayuda, al tiempo que reiteró sus condolencias a los afectados por el sismo.

El mandatario mexicano agradeció las muestras de apoyo internacional, como de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Japón, entre más naciones.

“Ante la fuerza de la naturaleza, todos somos vulnerables, pero todos somos uno”, dijo.