Main logo

Las Islas Marías serán un centro para las artes y la cultura: AMLO

El presidente calificó a la cárcel como un lugar lleno de historias de castigos, de tortura y represión

Escrito en NACIÓN el

Las Islas Marías es una “historia de castigos, de tortura, represión”, por eso “hemos tomado la decisión de que deje de ser prisión”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.

El mandatario anunció que la isla se va a convertir en “un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente”.

Por ello, el tabasqueño firmó un convenio para que las Islas Marías dejen de ser un centro penitenciarios y añadió que se calculan ahorros de 700 millones de pesos por cerrar el penal.

Desde ayer, a través de su cuenta de Twitter, el presidente informó la decisión de que este lugar dejará de ser una cárcel.

El presidente señaló que la cárcel data de la época de Porfirio Diaz, en 1905, la cual definió como “un penal infame”.

“Hubo en esa isla un tiempo que se buscó la readaptación mediante el trabajo, el bienestar, cuando estuvo a cargo Francisco J. Mujica de 1928 a 1932. Se avanzó mucho, fue un ejemplo a seguir para la readaptación social. Y luego volvió a ser un penal infame”.

López Obrador recordó que en las Islas Marías estuvo detenido en dos ocasiones el escritor José Revueltas y que fue ahí mismo donde escribió “Los Muros de Agua”.

Andrés Manuel informó que hay 600 presos de alta peligrosidad y que se van a liberar 200 reos que ya cumplieron con su condena, los demás serán reubicados en penales cercanos a sus domicilios. Sobre los trabajadores, añadió, serán reubicados de igual manera.

Francisco Garduño, director de Centros Penitenciarios, aseguró que la creación de esta cárcel provino de las influencias francesas de Porfirio Díaz.

Mencionó que se hará una exposición para que se dé a conocer el “grado de represión que existía” dentro de las Islas Marías.

Josefina González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que en ese lugar se creará un centro educativo que se llamará “Muros de agua”.

“Aquellos jóvenes que jamás han sentido el mar, en este entorno ofreceremos talleres transformativos que germinarán con el tiempo cuando se conviertan en hombres y mujeres fuertes”

Para González Blanco, las Islas Marías serán un “espacio de reconciliación histórica y un sitio de esperanza para generaciones por venir”

Habrá, dijo la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, teatro, actividades deportivas y esparcimiento.

rgg