Main logo

Las irregularidades que acusa el PAN en el desafuero de Cabeza de Vaca

Una de las irregularidades que acusa el PAN, está que el proceso de desafuero fue violatorio

Escrito en NACIÓN el

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados reclamó irregularidades en el proceso legislativo que pretende desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, este viernes.

Durante la sesión, donde el pleno de San Lázaro se erigió como Jurado de Procedencia, el diputado panista José Elías Lixa presentó una moción suspensiva al proceso, alegando ilegalidad en la aprobación del dictamen y en la convocatoria.

En dicha moción, aseguró que el proceso fue violatorio desde el momento en que la Secretaría General, sin esperar la ratificación de la denuncia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), dio parte del recibimiento de la misma a la Junta de Coordinación Política.

“La Secretaría General de la Cámara de Diputados se ha conducido con desapego al procedimiento […] cabe decirse que la ratificación condiciona necesariamente la continuación del procedimiento".

En el caso presente, la Secretaría General ha sido omisa en respetar el procedimiento establecido en la ley, pues no solamente ha sido imprecisa en aguardar la debida ratificación del escrito de solicitud, sino que ha informado indebidamente a la Jucopo

Otra irregularidad, según asegura la fracción panista, es que las pruebas ofrecidas por la defensa del gobernador García Cabeza de Vaca no fueron tomadas a su favor, sino como “pruebas documentales, sin acordar su desahogo conforme a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El 15 de abril, cuando la defensa, encabezada por el abogado Alonso Aguilar Zínser, presentó las pruebas que favorecen al gobernador panista, la Sección Instructora declaró las mismas como “no pertinentes”, a decir de los panistas, “sin fundamentar ni motivar tal conclusión".

Sobre el cambio en la conformación de la Sección Instructora, en la que solo participan cuatro legisladores, el PAN también ha reclamado que se le retiró la facultad de ser parte de ésta, desde 2019, pese a que son la segunda bancada con mayor representación en el Congreso, y fueron sustituidos por un integrante del Partido del Trabajo.

En la moción presentada por Elías Lixa, los panistas aseguraron que la diputada Ana Ruth García –quien fue sustituida apenas el miércoles por Mary Carmen Bernal– habría anunciado su posicionamiento en contra del dictamen de la Sección Instructora que avala el desafuero de García Cabeza de Vaca.

Ana Ruth García Grande había hecho manifiesta su postura respecto a las diversas inconsistencias y violaciones en el proceso, llevado a cabo por la Sección Instructora, de lo que se podía inferir que su voto sería en contra

El diputado Marcos Aguilar, también del PAN, no pudo hacer uso de la voz durante la sesión para presentar sus razones respecto a la suspensión del procedimiento de desafuero, pero el jueves, en entrevista con La Silla Rota, explicó algunas de estas.

El diputado, también presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, explicó que la sesión del Jurado de Procedencia, llevada a cabo de manera semipresencial, viola la normativa parlamentaria.

Aguilar detalló que la ley establece que la sesión debe ser presencial en su totalidad, porque el dictamen debe avalarse con el voto de las dos terceras partes del pleno, lo que se conoce como mayoría calificada.

"La ley precisa que, cuando el pleno se instala en Jurado de Procedencia o Juicio Político, la sesión debe ser presencial; y la Conferencia acordó que, por el reglamento de contingencia la sesión será semipresencial; el reglamento no contempla esto", dijo.

En la moción presentada por Lixa se asegura que todas estas irregularidades constituyen “una violación del principio de presunción de inocencia” al gobernador de Tamaulipas y que “los agravios ocasionados como consecuencia de las faltas procesales”, pueden ser impugnados posteriormente.

MJP