Main logo

Las irregularidades de la farmacéutica favorita de EPN

La empresa Grupo Fármacos Especializados fue sancionada en 2017 por mentir en una venta de medicamentos que le hizo al IMSS; hoy fue inhabilitada por la SFP

Escrito en NACIÓN el

La empresa Grupo Fármacos Especializados, que fue vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, suma otro señalamiento en su contra, ya que ahora la Secretaría de  la Función Pública (SFP) la inhabilitó por dos años para participar en contrataciones públicas tras descubrir que le mintió al Instituto Mexicano del Seguro Social en la compra consolidada de medicamentos.

La dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval sancionó a Grupo Fármacos Especializados porque en la adquisición de medicamentos que llevó a cabo el IMSS en 2017, aseguró que todos sus productos eran de origen mexicano; sin embargo, uno de ellos era fabricado por una empresa extranjera, lo que contraviene lo estipulado en el contrato.

Como resultado de esa anomalía, la empresa distribuidora no podrá participar en contrataciones de la administración pública federal durante los próximos dos años y también está obligada a pagar una multa por 905 mil 880 millones de pesos.

Esta inhabilitación se da a conocer a menos de una semana de que Grupo Fármacos Especializados participó en la subasta inversa que llevaron a cabo las Secretarías de Hacienda y Salud para contratar la distribución de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019.

 

OTRAS IRREGULARIDADES

 

Pero ésta no es la primera vez que Grupo Fármacos Especializados es señalado por irregularidades en contrataciones de la administración federal, apenas en febrero pasado el presidente López Obrador vetó esta compañía para que no pudiera participar en la reciente  compra consolidada de medicamentos.

La razón del veto es que Fármacos Especializados fue la compañía que resultó adjudicada con más contratos durante la administración de Enrique Peña Nieto. Solamente en 2018 recibió 106 mil 813 millones por la adquisición de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE.

Esta empresa encabezaba la lista de favoritos del gobierno pasado, ya que en conjunto con  Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de C.V. y Maypo, concentraron 64.2% de los contratos de las adquisiciones.

Ahora esta sanción de la SFP eleva la presión contra Fármacos Especializados, que pertenece a José Antonio Pérez Fayad, que aún puede impugnar con base en la ley. Anteriormente la compañía logró evitar el veto presidencial a través de un amparo para participar en la adjudicación de la distribución para este semestre.

lrc