Main logo

Las inversiones millonarias de Segalmex que no se recuperarán

Auditoría revela presuntas irregularidades y la posible pérdida de una inversión financiera millonaria

Escrito en NACIÓN el

Una auditoría a los estados financieros de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) –la Conasupo de la denominada cuarta transformación– revela presuntas irregularidades y la posible pérdida de una inversión financiera millonaria, en la que fueron detectadas inconsistencias en los saldos.

De acuerdo con la inspección, a la que tuvo acceso La Silla Rota, al analizar el rubro de efectivo y equivalentes al 31 de diciembre de 2020, que ascendió a 196 millones 526 mil 295 pesos, se detectó que 77 millones 601 mil 821 pesos correspondían a cuentas con deficiencias en las conciliaciones bancarias, ya que las cifras no eran coincidentes con los saldos que reportan los registros o no existían estados de cuenta.

Según el informe, Segalmex realizó una inversión en valores privados de 72 millones 134 mil 135 pesos en Casa de Bolsa CI Casa S. A. de C. V.; sin embargo, esta no cumplió con los Lineamientos en el marco de las disponibilidades financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 1 de marzo de 2006.

Lo anterior se debe a que la entidad no tiene el control directo de las inversiones; además, no fue posible contar el estado de cuenta al 31 de diciembre de 2020 que confirme la existencia de las inversiones, por lo que se desconoce el plazo en el que los 72.1 millones –más sus supuestos rendimientos financieros– puedan ser recuperados.   

La misma irregularidad se detectó en la Conasupo, donde 875 millones 744 mil 602 pesos fueron invertidos en valores privados que no cumplen con los lineamientos de Hacienda, entre estas se encuentran 200 millones de pesos en inversiones que tiene este organismo en el Título de Certificados Bursátiles Fiduciarios que vencieron el 10 de diciembre de 2020; sin embargo, la Conasupo no pudo recuperarlos.

Este día, Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) dio a conocer que una red de empresas cuyos accionistas han participado en empresas fantasma y desvíos millonarios en ISSSTE y Sedatu recibió adjudicaciones directas de Segalmex por más de 797 millones de pesos. Estas firman comparten teléfonos y direcciones; no obstante, los socios no fueron localizados.

La Silla Rota reveló en marzo pasado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en Segalmex compras fantasmas, inventarios de productos que sólo existen en el papel, pero no en bodegas, y tratos con posibles empresas fantasmas que tienen supuestos trabajadores de los que no hay registro de seguridad social en el IMSS.

Todas estas operaciones irregulares sumaban un posible daño al erario por tres mil 396 millones 253 mil 452 pesos. De éstos, mil millones en granos fueron “desaparecidos”.

Con base en la auditoría 283-DE, Segalmex reportó en sus inventarios al 31 de diciembre de 2019 mil 819 millones 544 mil 700 pesos en sus inventarios de maíz y frijol; no obstante, Seguridad Alimentaria, a través de Diconsa, sólo comprobó tener 323.2 millones de maíz en su poder.

MJP