NACIÓN

Las "inusuales" alianzas del CJNG, según la DEA

Para alcanzar dicha expansión, el CJNG ha formado una serie de alianzas un tanto inusuales con otras organizaciones criminales menores

  • RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
  • 03/03/2021
  • 15:02 hrs
  • Escuchar
Las inusuales alianzas del CJNG, según la DEA
Las inusuales alianzas del CJNG, según la DEA (Foto Ilustrativa/Especial)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización del narcotráfico con mayor presencia en México y la segunda en Estados Unidos, según datos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

Para alcanzar dicha expansión, el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ha formado una serie de alianzas con otras organizaciones criminales menores. 

En su informe Evaluación de la Amenaza Nacional de las Drogas, la DEA detalla dichas alianzas, mismas que se caracterizan por ser un tanto inusuales. 

 

CÁRTEL DEL GOLFO

La primera alianza señalada por la DEA es la de “El Mencho” con el Cártel del Golfo, organización criminal que tiene presencia principalmente en Tamaulipas, aunque llega a tener influencia en Zacatecas, San Luis Potosí y Veracruz

“El Cartel del Golfo posiblemente tiene alianzas con miembros del CJNG”, señala la agencia antidrogas.

La única lógica de esta alianza es que ambos comparten un sanguinario enemigo: “Los Zetas”, particularmente su célula desertora, el Cártel del Noreste, principal generadora de violencia en el noreste del país. 

A mediados de 2019 trascendió que el CJNG había formado una alianza con “Los Metros, una célula del Cártel del Golfo, para hacerle frente al Cártel del Noreste

El Cártel del Golfo es una longeva organización criminal que actualmente se encuentra fragmentada, los últimos datos de la Fiscalía General de la República señalan que hay al menos siete células delictivas emanadas de este cártel, muchas de ellas enemigas entre sí. 

Por ello, es complicado señalar algún líder máximo al frente del Cártel del Golfo, sin embargo, hay dos capos que han destacado mediáticamente: 

El primero es José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, quien ha sido detenido en dos ocasiones y conseguido su libertad por la vía legal en el mismo número de veces. 

El Contador” ya había aparecido en un documento de la DEA de 2017 como líder de esta organización criminal. 

El segundo es Evaristo Cruz, alias “El Vaquero”, por quien el gobierno de Tamaulipas ha efectuado una cacería en su contra consiguiendo asegurar varias de sus propiedades con armas y vehículos con blindaje artesanal. 

El Vaquero” es uno de los hombres más buscados en el este de la frontera entre México y Estados Unidos. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrece, desde noviembre del 2019, 2 millones de pesos por su captura. 

GUERREROS UNIDOS

Guerreros Unidos” es el segundo cártel que la DEA relaciona con el CJNG

Se trata de una célula criminal emanada del cártel de los Beltrán Leyva, asentada en Guerrero y que ha logrado relevancia en el mundo criminal. 

Guerreros Unidos” es conocida por ser la presunta responsable de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre del 2014. 

“El cártel tiene una asociación de trabajo con el CJNG y utiliza las mismas redes de transporte para mover los cargamentos de drogas a los Estados Unidos y devolver las ganancias de las drogas a México”, dice la DEA sobre “Guerreros Unidos”.

El único antecedente de un supuesto nexo entre ambas organizaciones fue cuando la DEA en su informe del año pasado aseguró que “los grupos disidentes del cártel de los Beltrán Leyva (como Guerreros Unidos) dependen de sus alianzas” con otros cárteles como el CJNG

Los hermanos Casarrubias Salgados son los líderes fundadores de “Guerreros Unidos”. Mario, apodado como “El Sapo Guapo”; Adán, “El Jitomate”; Sidronio, “El Chino”; y José Ángel, “El Mochomo”, son los hermanos detrás de la célula criminal. Los cuatro se encuentran detenidos. 

LA FAMILIA MICHOACANA

La tercera organización criminal que está ligada con el CJNG es “La Familia Michoacana”, misma que actualmente se encuentra en su segundo aire criminal tras años de debilitamiento. 

“La Familia Michoacana tiene algunos vínculos con el CJNG y también trabaja con otros grupos más pequeños para promover las actividades de tráfico de drogas del cartel” dice la DEA.

Si bien es ampliamente conocido que el cártel de “El Mencho” ha tenido alianzas con “La Familia Michoacana” -lo que ha sido clave para su resurgimiento-, lo cierto es que actualmente se encuentran separados, lo que ha provocado constantes enfrentamientos en Michoacán.

En consecuencia, parece inusual que la DEA aún señale una alianza entre ambos cárteles. 

Los líderes de la Familia Michoacana son los hermanos José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias "El Fresa" y Johnny Hurtado Olascoaga, alias "El Pez". Ambos son los dos criminales más buscados del Estado de México, donde ofrecen 500 mil pesos por información que lleva a su captura.