Main logo

“Las hijas de México necesitamos que nuestra bandera nos proteja": Laura Rojas

Este lunes 24 de febrero, Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera

Escrito en NACIÓN el

“Hoy, las hijas de este México necesitamos que nuestra bandera nos cobije, nos abrace y nos proteja”, expuso Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados en referencia a la creciente violencia de género que aqueja al país, durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera encabezada por Andrés Manuel López Obrador desde Campo Marte. 

“¿Cuáles con las causas por las que debemos luchar, cuáles con las luchas por las que merece nuestra bandera nuevamente ser enarbolada?”, preguntó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN). “la lucha que hoy día nuestra bandera debe cobijar e inspirar, es la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”, agregó.

“La desigualdad entre los géneros es milenaria y estructural, y hunde sus profundisimas raíces en sistemas de dominación que han generado relaciones de poder desventajosas para las mujeres y las niñas: vulnerabilidad, abandono, hostigamiento, acoso, disparidad salarial, humillación, falta de pleno ejercicio de los derechos políticos, violaciones, dolor, miedo, golpes, injusticia, muerte y muerte brutal.


“Todo esto frente a una sociedad indolente y a veces cómplice, frente a familias desintegradas o rebasadas que poco o nada han podido hacer para formar personas sanas mental y emocionalmente. Y frente a autoridades de todos los poderes y órdenes de gobierno muchas veces negligente e incapaces de generar condiciones de igualdad, y de prevenir y sancionar las violencias y los feminicidios.

“Las mujeres estamos dolidas, hartas, desesperadas, furiosas. Abril, Ingrid, Fátima, junto con las miles de muertas, desaparecidas, violadas, maltratadas, cada nuevo caso hace que la furia crezca y ante eso, todos, quienes tenemos el privilegio de servir en un cargo público, debemos ser sensibles, receptivos a la crítica y acelerar el paso para generar soluciones y resultados porque no hay una razón más importante para la existencia del Estado que la de la protección de la integridad y la vida de sus ciudadanos”, expuso Rojas a 80 años de que Lázaro Cárdenas del Río declarara el 24 de febrero como Día de la Bandera.

En tanto, la líder de la cámara baja reconoció la postura del gobierno de la república emitida por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien dijo que las autoridades federales “llegaron tarde” para atender el tema de los feminicidios. El pasado viernes 21 de enero la titular de la Segob ordenó a las instituciones gubernamentales modificar sus inercias y dar prioridad al tema, escalarlo al primer nivel y cambiar la forma en la que, como gobierno, han actuado para atender las violencias contra las mujeres.

Conviene recordar que el reducir la solución al problema a la atención de las causas de la violencia en general ha hecho que las críticas grupos feministas -quienes protestaron con pintas en la fachada de Palacio Nacional- y medios internacionales -como el diario español El País- escalen hasta convocar un paro nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo, al que la propia Sánchez Cordero se ha sumado. 

“Estamos atendiendo las causas y pensamos que en la medida en que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores, en la que el individualismo no sea lo que prevalezca sino el amor al prójimo, que haya mucho cariño, que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos", expuso AMLO durante la conferencia matutina del martes 18.

Por otra parte, Laura Rojas agradeció la voluntad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Getz Manero, con quienes dijo trabajar para definir un sólo tipo penal de feminicidio a nivel nacional.

Además, se delinearían presupuestos, federales y locales, que garanticen que las instituciones responsables de la protección de las mujeres y niñas puedan funcionar.

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, pidió reconocer “que no habrá justicia mientras esta no sea accesible en condiciones de igualdad, mientras las leyes y los expedientes judiciales sigan siendo indiferentes a las barreras que la sociedad impone a las mujeres, a los pueblos y comunidades indígenas, a las personas con discapacidad o a los miembros de la diversidad sexual”.

“No podrá haber justicia mientras no tengamos jueces más preparados, más imparciales y más independientes, que sepan juzgar en perspectiva, que entiendan en contexto social en el que emiten sus fallos y que no respondan a otro interés más que el de la justicia y el derecho”, dijo Zaldívar.

Durante la ceremonia AMLO abanderó a 166 escoltas: 31 del ejército, 11 de la fuerza aérea mexicana, 11 de la Marina Armada, 11 de la Guardia Nacional, 111 de la SEP y una delegación mexicana integrada por elementos de las fuerzas armadas.


 

(diego joaquín)