Main logo

Las frases más polémicas de AMLO y López-Gatell sobre la covid-19

Conforme el virus se propagaba en el país, ambos continuaban generando polémica en medio de la contingencia sanitaria que hasta el momento sigue activa

Escrito en NACIÓN el

“El usar cubrebocas tiene una pobre utilidad o incluso tiene una nula utilidad”, dijo Hugo López-Gatell, mientras que Andrés Manuel López Obrador señaló: “Hay que abrazarse, no pasa nada”. Éstas son algunas de las frases que marcaron el inicio de la pandemia de coronavirus en México por parte de ambos funcionarios.

Sin embargo, esas no fueron las únicas palabras que pronunció tanto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y el presidente , pues conforme el virus se propagaba en el país, ambos continuaban generando polémica en medio de la contingencia sanitaria que hasta el momento sigue activa a nivel mundial.

Fue el 28 de febrero cuando se reportaron los tres primeros casos confirmados de covid-19 en México y en respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo dijo: “Hay que abrazarse, no pasa nada”.

Para el 18 de marzo se reportó la primera muerte por covid-19 en el país, pero López Obrador siguió sin aplicar el ya famoso “quédate en casa”, al contrario: “No dejen de salir, yo les voy a decir cuando no”, dijo a la población.

A inicios de abril, de acuerdo con datos del programa de vigilancia centinela, se reportó un rebrote de covid en el Estado de México, por lo que se estimó que había en ese momento 26 mil 519 casos de covid-19 en México, sin embargo, López Obrador afirmó en su conferencia mañanera "se redujo el contagio, se aplastó la curva”.

El 27 de mayo, el subsecretario López-Gatell elevó a 30 mil la estimación de muertes por covid: “En todo el mundo existe subregistro de casos”, resaltó.

Así como a días de entrar a la “nueva normalidad”, López-Gatell dijo que, “la epidemia se prolongaría hasta octubre”, a la par que el mandatario mexicano pidió “vencer el miedo a la covid”.

López Obrador continuó afirmando que, “ya pasó lo más difícil”.

Pero, las cifras no indicaban eso, pues para octubre ya habían 81 mil 877 muertes por la covid y López-Gatell declaró: “Las personas que fallecieron, fallecieron, y es triste”.

Antes de que llegara el rebrote de covid en el mes de octubre, el subsecretario comentó: “Son signos de un repunte, de un rebrote que todavía podemos atenuar”.

OTRAS FRASES DE AMLO Y LÓPEZ-GATELL 

“No es algo terrible, fatal, ni siquiera es como la influenza”: AMLO

“Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”: AMLO

“Nos vino esto como anillo al dedo”: AMLO

“No nos van a hacer nada los infortunios, las pandemias”: AMLO

“Tenemos que salir, vamos de nuevo a enfrentar la realidad”: AMLO

“Se ha podido domar la pandemia”: AMLO

“Hemos aplanado la curva”: López-Gatell

“La fuerza del presidente es moral. El presidente no es una fuerza de contagio”: López-Gatell

“Un escenario muy catastrófico sería llegar hasta 60,000 fallecimientos”: López-Gatell

“No hay evidencia que sugiera que esto es una emergencia nacional”: López-Gatell