Main logo

Las frases más fuertes de Germán Martínez en su carta de renuncia al IMSS

La primera baja del gabinete ampliado del presidente López Obrador recibe un duro golpe a la “Cuarta Transformación”

Escrito en NACIÓN el

Germán Martínez Cázares renunció a la dirección del Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS), convirtiéndose en la primera deserción de alto rango en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con una longitud de 11 páginas, La Silla Rota tuvo acceso a la carta de renuncia de Martínez Cázares donde explica sus motivos y golpea duramente a la administración federal, pero reconoce el proyecto del presidente.

Por ello, te presentamos las frases más fuertes del exdirector del IMSS en su carta de renuncia.

Injerencia del Hacienda

Martínez Cázares acusa a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la principal razón de su renuncia, acusándolos de una injerencia neoliberal, en contra de los ideales del proyecto de López Obrador.

“Algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”."

La “4T” no debe ser burocrática

Germán insinúa que la “Cuarta Transformación” se está quedando corta en sus decisiones, critica su burocracia que paraliza al IMSS, a la vez que deja en la incertidumbre a trabajadores, así como obras, y culpa de nuevo a la SHCP.

“Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”

“Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó”

“Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan”

Recortes en el IMSS y control excesivo de recursos

El exdirector del IMSS señala que dicho instituto necesita dinero para su funcionamiento y que el control excesivo de los recursos puede lastimar el sistema de Salud.

“El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto”

“Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias”

Funcionarios protagonistas

Germán Martínez reitera que nunca desobedeció al presidente, ni él, ni el instituto, sin embargo, recriminó el protagonismo de los funcionarios.

“Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS”

Confianza en AMLO

Pese a las críticas y a su prematura renuncia, Martínez Cázares confía en el proyecto de López Obrador y asegura no será nunca un “florero” en el IMSS.

“Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.