Main logo

Las fortunas “mal habidas” de los capos de la droga

Millones de dólares son las razones por las que estos criminales deciden traficar toneladas de drogas a diversas partes del mundo, principalmente Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El tráfico de drogas es uno de los negocios ilícitos que más ganancias dejan en todo el mundo, mucho de ese dinero generado tiene como epicentro México, donde operan diversos cárteles de la droga.

Información oficial de la Fiscalía General de la República (FGR) detalla la presencia de nueve cárteles de la droga y 36 células criminales.

Lo jefes máximos de estos cárteles son señalados y perseguidos por las autoridades, siendo las estadounidenses las más insistentes en materia.

Sin embargo, al gobierno de Estados Unidos no solo le interesa la caída de los principales traficantes y sino también las ganancias que esto les produjo a los capos de la droga, que en ocasiones suman grandes fortunas.   

En La Silla Rota te presentamos las fortunas “mal habidas” de algunos de los capos de la droga.

“El Chapo” y una fortuna llena de dudas

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue fundador y uno de los líderes del cártel de Sinaloa, también fue en su momento el narcotraficante más buscado del mundo. Hoy, sentenciado a cadena perpetua y encerrado en una de las peores cárceles estadounidenses: el “Alcatraz de las Rocosas.

Durante el juicio en su contra, los fiscales estadounidenses refirieron sobre la fortuna amasada por Guzmán Loera.

El único antecedente de esta fortuna de “El Chapo” fue cuando en 2009 la revista Forbes lo colocó en la lista de los hombres más ricos del mundo. Con el puesto 707, la publicación especializada en finanzas aseguró que Guzmán Loera tenía un billón de dólares.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la fortuna registrada de “El Chapo” suma los 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares.

La cifra es resultado del cálculo de las más de 528 toneladas de cocaína, 421 toneladas de marihuana y 202 kilos de heroína que traficó Guzmán Loera, según las declaraciones de los testigos protegidos.

Sin embargo, especialistas aseguran que muy difícil se verá esta cantidad decomisada de alguna forma ya sea por las autoridades mexicanas o estadounidenses.

J. Jesús Esquivel, periodista y escritor, quien cubrió de inicio a fin el juicio contra Guzmán Loera, entrevistado en agosto pasado por La Silla Rota, lo explica.

“Nadie sabe dónde está el dinero de ‘El Chapo’ y no es esa cantidad que mencionan, se ha malinterpretado”, refiere Esquivel.

Y continúa: “En Estados Unidos no tienen nada (de dinero) y aquí (en México) no creo que tenga esas cantidades porque en una tonelada de cocaína tienes que pagar al que la produce, al que la transporta, al que la distribuye y son varios transportes, entonces se van mochando la cantidades, es el cálculo global que se hace de todas las drogas que metió ‘El Chapo’ en su carrera criminal”.

¿“El Mayo”, más dinero que “El Chapo”?

Ismael Zambada García, “El Mayo”, cofundador del cártel de Sinaloa, compadre de “El Chapo” y uno de los pocos capos intactos en el narcotráfico, delinquiendo desde hace medio siglo.

La fortuna de “El Mayo” tampoco está del todo clara, sin embargo, una acusación del distrito de Nueva York que data del 2016 aborda el tema.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense, Zambada García suma alrededor de 14 mil millones de pesos en ganancias por el narcotráfico.

Sin embargo, esta acusación es compartida, pues no solo aparece el nombre de “El Mayo”, sino también de Guzmán Loera.

Entonces, la asociación Zambada-Guzmán suma dicha fortuna, que se acerca a los referidos por los fiscales estadunidenses en el juicio contra “El Chapo”.    

Para entender las cantidades de dinero que se maneja en el “negocio”, en la misma acusación se detalla una serie de decomisos realizado solamente en 2008 en Illinois a esta dupla criminal.

Precisa que de abril a noviembre de 2008 las autoridades decomisaron más de 15 millones de dólares de los líderes del cártel de Sinaloa.

“El Mencho” y las revelaciones de la DEA

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los capos más buscados del país, sobre sus hombros pesan dos recompensas por 30 millones de pesos y 10 millones de dólares.

Su organización criminal, una de las más peligrosas del mundo, con mayor presencia en México y la segunda dominante en Estados Unidos, maneja millones de dólares.

Pero, ¿cuál es la fortuna de Oseguera Cervantes?

Kyle Mori, el agente de la DEA, entrevistado por Univisión sentenció al respecto: "Diría que tiene al menos 500 millones de dólares y hasta podría superar los mil millones de dólares".

En las acusaciones en contra de “El Mencho” en Estados Unidos, muy pocas hablan del dinero que maneja esta organización criminal.

Una de ellas aborda a dos blanqueadores de dinero del CJNG: Diego Pineda Sánchez, alias "El Botas" y Carlos Parra Pedroza.

De acuerdo con los señalamientos, ambos lideraron una conspiración con sede en México para lavar más de 100 millones de pesos en ganancias del narcotráfico a través de la compra y reventa de oro.

Caro Quintero, la fortuna de “El Narco de Narcos”

Rafael Caro Quintero, exlíder del extinto cártel de Guadalajara y del cártel de Sinaloa también ha hecho pilas de dinero gracias al narcotráfico.

Una investigación realizada por El Universal donde aborda la red empresarial de “El Narco de Narcos”.

De acuerdo con el diario capitalino, Caro Quintero llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares.

La fortuna se explica a través de una red empresarial con la cual Caro Quintero y sus familiares lavan dinero.  

Entre los familiares que destacan en esta red empresarial de Caro Quintero están sus hijos Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes y Mario Yibran Caro Elenes; su esposa, Maria Elizabeth Elenes Lerma; y su nuera, Denisse Buenrostro Villa.

Si bien, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha denunciado 24 empresas de esta red familiar, los registros públicos en México suman más de 30.

En los juzgados estadunidenses, por su parte, solo parece una acusación de 1998 donde señalan a Caro Quintero de transportar casi 3 millones de dólares derivados del narcotráfico.

Actualmente, "El Narco de Narcos" es uno de los narcotraficantes más buscados, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) lo colocó en su lista de "Los 10 más buscados".

El gobierno de Estados Unidos ofrece 20 millones de dólares por quien dé información que derive a su captura. 

Es señalado por ser uno de los líderes del cártel de Sinaloa, aunque en diversas entrevistas ha asegurado que está fuera del negocio del narcotráfico.