Main logo

Zeta Transportes se deslinda de tráiler que volcó con migrantes

El tráiler está registrado por la empresa Z Transportes de Veracruz; la caja donde viajaban los migrantes, a nombre de Autotransportes Río Blanco, en Chiapas

Escrito en NACIÓN el

La empresa Zeta Transportes S.A., con base en Córdoba, Veracruz, se deslindó del tráiler que volcó con más de 100 migrantes en Chiapas la semana pasada. En un comunicado, emitido el fin de semana, la empresa aseguró que la cabeza del tráiler no pertenece ni está registrada como parte de su flotilla. 

El representante legal de la empresa, Juan Lorenzo Ponce Mora, advirtió que aunque el logo que aparece en el tráiler es de la empresa que él representa, la leyenda debajo de éste es "Zeta Transportes Público", cuando su flotilla de tractocamiones contiene la leyenda "Zeta Transportes S.A. de C.V.".

De acuerdo con una investigación efectuada por ellos mismos, las placas del tráiler donde se volcaron los migrantes que viajaban con destino a la frontera norte del país pertenecen a la razón social "José Luis Vargas Rivera", bajo el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) VARL580205SZA, en el municipio de Celaya, en Guanajuato.

"Estas manifestaciones se realizan con la finalidad de aclarar que la moral que represento se deslinda de toda responsabilidad civil y penal que se pueda originar del accidente de tránsito".
 

Y es que las investigaciones del accidente en Chiapas, atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR), indicaronn que el tractocamión está registrado a nombre de la empresa “Z Transportes, S. A." (sic.); mientras que la caja en la que eran trasladado los migrantes fue identificada a nombre de Autotransportes Río Blanco, en Chiapas.

Las investigaciones también indicaron que, tras el percance, el operador del tractocamión se dio a la fuga, por lo que se desconoce su paradero, así como el nombre de las personas por las que fue contratado.

El chofer del pesado camión habría perdido el control del mismo por viajar a exceso de velocidad, y después chocaría a la altura del puente "Ángel Albino Corzo", para luego quedar de costado sobre la cinta asfáltica.

El vehículo siniestrado trasladaba en dos cajas a alrededor de 160 migrantes de nacionalidades guatemalteca, hondureña, dominicana y salvadoreña, posterior al incidente el conductor se dio a la fuga.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), hasta este momento, “la causal principal –del accidente– fue el exceso de velocidad en que circulaba la unidad”.

“El golpe mortal fue contra un puente peatonal de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a 12 kilómetros de la capital. Los informes preliminares indican que el 98 % de las personas son de origen guatemalteco”, informó la dependencia.

“El golpe mortal fue contra un puente peatonal de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a 12 kilómetros de la capital. Los informes preliminares indican que el 98% de las personas son de origen guatemalteco”.

Hasta el momento las autoridades continúan recabando información para conocer los motivos del accidente, identificar a las personas que participaron en contactar a las personas, así como el costo por trasladarlos.

EMPRESA CON COBERTURA NACIONAL

Zeta Transportes S.A. de C.V., con base en Córdoba, Veracruz, se constituyó en el 2000 y desde entonces ha crecido de manera exponencial. En el Registro Público de Comercio de Veracruz existen más de 50 registros de movimientos de gravamen, alta y baja de funcionarios y representantes legales. 

La empresa, en cuya página de internet se desglosan sus servicios a toda la República mexicana, está a cargo de dos socios, se trata de Claudia María Croda Setien y Mauricio Ricardo Muguira Marenco. Este último aumentó su capital en la sociedad en septiembre de 2020, formando un total de 51 millones 695 mil pesos para la empresa.

En la búsqueda realizada por La Silla Rota en la Secretaría de Economía, no se encontró una empresa que fungiera como “Z Transportes” (como lo dio a conocer la FGR) ni en Veracruz ni en otra entidad de la República. 

Además, ninguna de las dos empresas mencionadas en este texto pudo comprobarse que estuvieran envueltas en un asunto como el ocurrido el jueves en Chiapas, es decir, con transporte ilegal de personas extranjeras.

EMPRESA, EN PEQUEÑO LOCAL DE CHIAPAS 

La empresa Autotransportes Río Blanco S.A. de C.V., de quien se presume es la caja que transportaba a los migrantes que volcaron la noche de este jueves, se encuentra en una pequeña calle del municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, sobre una calle de un solo sentido, la 1ra Oriente Sur.

La empresa, que abarca un solo local dentro de la calle, se encuentra justo enfrente del DIF municipal. Autotransportes Río Blanco S.A. de C.V. se constituyó en 1992 en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, según consta en el Registro Público de Comercio de Tuxtla Gutiérrez.  

El objeto social con el que se registró en ese año fue “el establecimiento y la explotación de transporte de carga general, por la red de caminos de jurisdicción federal o de jurisdicción local”, así como para la “coordinación, enlace, combinación e intercambio de equipo con otras personas físicas o morales”.

Autotransportes Río Blanco S.A. de C.V. se constituyó como una cooperativa, con 21 accionistas, la mayoría familiares entre ellos y aportando un capital mínimo de 105 millones de pesos, en 1992. 

El presidente de la sociedad fue Arístides Coutiño Morales, el tesorero Aymer Corazón Espinosa. Fue hasta 2019 que la empresa registró un cambio en su conformación, declarando representante legal a Francisco Javier Velazco Hernández, quien no aparecía como uno de los primeros accionistas. 

PDF2 by La Silla Rota on Scribd

Los dueños de la empresa dieron a Velazco Hernández poder general para asuntos de pleitos y cobranzas, para generar actos de dominio, cualquier acto relacionado con cuestiones de crédito y poder para otorgar o revocar poderes generales y especiales dentro de la empresa. 

En el acta, en poder de La Silla Rota, Velazco Hernández aseguró ser de nacionalidad mexicana, originario de Venustiano Carranza, Chiapas, donde nació en 1968. Dijo ser casado, agricultor y presentó credencial vigente del Instituto Nacional Electoral (INE) como identificación.