Main logo

Las dudas sobre la compra-venta de medicamentos por parte del Gobierno Federal

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda comprará más de 665 claves por un monto estimado de 20 mil 126 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Esta semana se publicó la convocatoria para la compra consolidada de medicamentos 2020 que es un procedimiento internacional abierto en el cual la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda comprará más de 665 claves por un monto estimado de 20 mil 126 millones de pesos. Sin embargo, en la industria farmacéutica persisten algunas dudas sobre esta compra, respecto al pago y la posibilidad de que varios laboratorios vendan una parte de la demanda de una misma clave.

Este proceso de compra se lleva a cabo de acuerdo con el calendario que dieron a conocer a finales de octubre la oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Este viernes será la sesión de preguntas y respuestas con la industria farmacéutica, el 13 de diciembre es el último día en el que se recibirán propuestas y se prevé que el 18 se dé a conocer el fallo.

De acuerdo con Gob360 el monto de esta compra es de 20 mil 126 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social es el que tiene la mayor demanda, ya que sus medicamentos representan 57.5% de la cantidad de piezas que se van a adquirir, le sigue la Secretaría de Salud con el 30.5% y en tercer lugar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 9.7%.

Para esta compra también se consolidaron las demandas de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional de Protección en Salud y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Del total de claves que se van a licitar, 30 serán bajo el el proceso de Ofertas Subsecuentes de Descuentos y 635 por precio Máximo de Referencia mediante las modalidades de criterio binario y de abastecimiento simultáneo. Destaca que 316 claves no habían sido solicitadas anteriormente, ni en la licitación del año pasado ni en la que se realizó para el segundo semestre de 2019.

Esto se debe a que entró en vigor el Compendio Nacional de Insumos para la Salud (CNIS) que sustituirá al cuadro básico, en el cual se encontraron medicamentos que ya eran obsoletos o que ya ni se fabricaban, puesto que no se había actualizado desde hace años.

Otro de los cambios principales en comparación con la compra que se hizo a mediados de año es que habrá otros puntos de entrega de los fármacos, en esta ocasión serán siete almacenes del Seguro Social, cuatro de la Sedena y uno del ISSSTE.

Representantes de la industria farmacéutica consultados por LA SILLA ROTA indican que algunas de las dudas que buscarán que les resuelvan mañana en la junta de aclaraciones es cómo se realizarán los pagos y de qué manera se tendrá que hacer la entrega de medicamentos cuando dos o más laboratorios tengan contrato para cubrir la demanda de una sola clave de la que se requiere un alto volumen, entre otras.

MJP