NACIÓN

Las dos residencias que "cavaron el fin" de Lozoya Austin

Emilio Lozoya, quien fue detenido en España, enfrentará acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, delitos derivados de la transferencia de 12.5 millones de dólares de Odebrecht y de AHMSA

  • REDACCIÓN
  • 12/02/2020
  • 14:44 hrs
  • Escuchar
Las dos residencias que "cavaron el fin" de Lozoya Austin
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Emilio Lozoya este miércoles en Málaga, España. (Especial)

La Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentaron que los presuntos sobornos por 12.5 millones de dólares de Odebrecht y AHMSA, depositados en cuentas en Suiza vinculadas al exdirector de Petróleos Mexicanos sirvieron para comprar inmuebles de lujo en la zona de las Lomas de Chapultepec y en Ixtapa, Guerrero; por esa adquisiciones se le acusa al colaborador del entonces presidente Enrique Peña Nieto de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. 

Emilio Lozoya, quien fue detenido en España, enfrentará acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, delitos derivados de la transferencia de 12.5 millones de dólares de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza ligadas a él y a su familia que supuestamente sirvieron para adquirir dos residencias.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Emilio Lozoya este miércoles en Málaga, España, por parte de una división policial especializada en la persecución de fugitivos. El ex director general de Pemex, es acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal en relación con la compra de la planta "chatarra" de fertilizantes.

De acuerdo con el diario El País, la detención de Lozoya se dio una zona de lujo de Costa del Sol en una vivienda de la que prácticamente no salía.

Los primeros reportes la captura de Lozoya se centró en una vivienda de lujo en Málaga, a la que la policía sometió a una estrecha vigilancia durante semanas sin detectar la presencia de Lozoya hasta que, finalmente, esta mañana salió de la vivienda y fue arrestado por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). 

Personaje "siniestro"

Emilio Ricardo Lozoya Austin, quien fue detenido este miércoles en Málaga, España, es un personaje "siniestro". Así calificó Santiago Nieto, al exdirector de Pemex, en su libro "Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo".

En la obra, publicada por Grijalbo, Nieto recuerda que haber deslizado a un medio de comunicación que había recibido presiones de Lozoya para no investigar el dinero que, presuntamente de manera ilegal la empresa Odebrecht había dado a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, causó que fuera perseguido y lo llevó primero a ser removido por el entonces encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán y ante las presiones que recibió de distintos actores políticos, a que el mismo declinara al puesto. 

En el libro se detalla que además de la campaña presidencial (en la que Lozoya fue el encargado de finanzas), el entonces director de Pemex presumiblemente también recibió dinero ilícito de la empresa sudamericana para las campañas de 2015.

En total sumarían 16 millones y medio de dólares, en el que el papel de Lozoya Austin resultó fundamental para que las sumas no fueran detectadas en una primera instancia.

Las cuentas

Según la Fiscalía, con el dinero de presuntos sobornos de Odebrecht y AHMSA, Lozoya adquirió la residencia que ocupaba en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y una mansión en Ixtapa; ambos inmuebles fueron revelados en investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), difundidas en mayo y junio de 2019.

De acuerdo con una nota publicada este miércoles, firmada por Raúl Olmos, la cuenta en Suiza que recibió transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht estaba a nombre de Latin American Asia Capital Holding, una empresa afincada en las Islas Vírgenes Británicas, y que la autoridad ha probado que estaba ligada a Lozoya.

Luego, parte de ese dinero fue transferido a otra cuenta, también en Suiza, a nombre de otra empresa fachada: Tochos Holding, en la que eran beneficiarios tanto Lozoya como su hermana.

Esta trama es la que dio sustento a la investigación de la Fiscalía General de la República, que derivó en las órdenes de aprehensión contra Lozoya.

Según la autoridad, los sobornos habrían sido para que Lozoya promoviera ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta "chatarra" de Agro Nitrogenados a AHMSA, en 240 millones de dólares.

Sobornos en la campaña

La segunda acusación contra Lozoya es por el caso de Odebrecht. En la carpeta de investigación FED/SEIDF/IGI-CDMX/0000117/2017 —que fue abierta desde enero de 2017-- se acusa al exdirector de Pemex de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. En este caso se involucra, además, a la mamá, la hermana y la esposa de Lozoya.

En esta carpeta se menciona que Odebrecht le pagó al exfuncionario 2 millones 240 mil dólares entre el 20 de abril y el 18 de junio de 2012, en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la que Lozoya era el coordinador de vinculación internacional.

Los pagos se hicieron a través de seis transferencias a la cuenta en Suiza de la empresa fachada Latin American Asia Capital Holding. Dos pagos adicionales por 910 mil dólares se realizaron en junio de 2012, con lo que la suma total depositada a aquella cuenta fue de 3 millones 150 mil dólares

En total, se acusa a Lozoya de haber recibido sobornos por 3.4 millones de dólares de AHMSA y 9.1 millones de dólares de Odebrecht.

(María José Pardo)