Main logo

Las dos detenciones de 'El Nene' Granados

Autoridades de afirman que en 2009 y 2017 “El Nene” Granados fue detenido en San Luis la Loma, en Técpan de Galeana, donde operaban Los Betrán Leyva

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Rubén “El Nene” Granados Vargas, jefe de la organización delictiva 'Los Granados', que opera en la Costa Grande de Guerrero, fue detenido y presentado ante medios de comunicación el 14 de abril de 2009; sin embargo, lo liberaron y ayer 12 de abril lo capturaron y presentaron ante la prensa.

 

Una fuente al interior de la Policía Federal confirmó a La Silla Rota que “El Nene” Granados es la misma persona de las dos detenciones.

 

Mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a “El Nene” Granados en abril de 2009, pero con “alguna artimaña jurídica” obtuvo su libertad, aseguró la fuente de la Policía Federal.

 

De acuerdo con las autoridades de seguridad, en 2009 y 2017 “El Nene” Granados fue asegurado en San Luis la Loma, en Técpan de Galeana, quien pertenecía al Cártel de los Beltrán Leyva.

 

El 14 de abril de 2009, la entonces procuradora General de la República, Marisela Morales, y el subjefe Operativo de la Defensa Nacional, Luis Arturo Oliver Zen, hicieron la presentación de “El Nene” Granados.

 

Se detalló que "El Nene" Granados era el encargado de controlar la siembra, cosecha y tráfico de drogas en los municipios guerrerenses de Técpan de Galeana, Tepatlán y Teniente José Azueta.

 

“Junto a Granados Vargas se detuvo a dos miembros de su célula de seguridad personal Adolfo de los Santos Barrera y Ernesto Hernández Castañeda ‘El Greñas’”, indicó Oliver Zen.

 

Por su parte, Marisela Morales dijo que con la detención de “El Nene” Granados se afectaba la capacidad operativa y trasiego de drogas de la organización de los Beltrán Leyva en la Costa Grande.

 

Señaló que este criminal estaba vinculado a una averiguación por al ataque a las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Técpan de Galeana, el 24 de agosto de 2006.

 

Además, se le relacionaba con el homicidio de los familiares de Rogaciano Alba, ex alcalde de Petatlán (1993-1996) y presunto operador del Cártel de Sinaloa, con quien estaba enfrentado.

 

“Como resultado de esta pugna el 4 de mayo de 2008, miembros de su grupo delictivo perpetraron el secuestro de una hija y la ejecución de otras personas, de dos de los hijos de Rogaciano Alba 'El Roga', quien en venganza ordenó el asesinato de la esposa, cuñada y dos hijos de Rubén Granados Vargas el 28 de agosto de 2008”, detalló Maricela Morales

 

La sucesión 

Salvador “El Chava” Granados –hermano de “El Nene” Granados- quedó al frente de Los Granados para defender el territorio de la expansión de Los Caballeros Templarios, y presuntamente pactó una alianza con el activista Leopoldo Soberanis Hernández, quien fundó un grupo de autodefensas.

 

De acuerdo con Genaro Fausto Lozano Espinoza, comandante de la IX Región Militar, la delincuencia organizada subsidió al grupo de civiles armados liderados por Soberanis Hernández -surgidos el 20 de junio de 2013- para enfrentar a Los Caballeros Templarios.

 

Actualmente Leopoldo Soberanis Hernández es el alcalde de Técpan de Galeana.

 

Las autoridades liberaron a “El Nene” Granados y al menos desde principios de 2016 había retomado sus actividades delictivas en Técpan de Galeana.

 

En marzo de 2016, la PGR ofreció una recompensa de 3 millones de pesos (Acuerdo A/035/16) por información que llevara a la captura de Salvador “El Chava” Granados.

 

Por “El Nene” Granados no se ofreció recompensa a pesar de que mantenía operaciones en la Costa Grande de Guerrero.

 

 

La nueva detención

El miércoles 12 de abril de 2017, Manelich Castillo Craviotto, comisionado Nacional de Seguridad, anunció nuevamente la detención de Rubén “El Nene” Granados Vargas en Técpan de Galeana.

 

“De acuerdo con las investigaciones, esta persona estaba relacionada con extorsiones, secuestros y ejecuciones a ganaderos de la Costa Grande, además se dedicaba a la cosecha y tráfico de droga en la zona de Técpan de Galeana, donde tenía establecido su centro de operaciones contra otras organizaciones rivales. En el 2008 tanto el hoy detenido como su hermano se vincularon a un grupo que estaba bajo el mando de un criminal, quien fuera privado de la vida por elementos de la Armada de México en el estado de Morelos en el año 2009”, explicó Manelich Castillo Craviotto.

 

La detención se dio casi por casualidad, ya que “El Nene” Granados y los integrantes de su grupo criminal se encontraron con los agentes federales cuando recorrían una brecha que conduce al poblado El Guayabo en Técpan de Galena, y tras una persecución fue detenido junto con ocho personas.

 

A pesar de las averiguaciones abiertas, señalamientos y evidencias en contra de “El Nene” Granados, este recuperó unos años después para convertirse en "un objetivo prioritario" y nuevamente ser capturado.

 

 

 

 

jamp