Main logo

Las disculpas de AMLO que otros gobiernos no quisieron dar

Los estudiantes del Tec asesinados, de los niños de la guardería ABC y de los desaparecidos de Tierra Blanca, 3 casos donde el gobierno se ha disculpado

Escrito en NACIÓN el

Luego de nueve años, el gobierno federal ofreció una disculpa pública a familiares y amigos de los dos estudiantes que fueron asesinados por soldados, quienes alteraron la escena para hacerlos pasar como sicarios.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido en diversas ocasiones disculpas públicas, asumiendo una responsabilidad que gobiernos pasados ignoraron.

A continuación, te decimos cómo fue la disculpa pública y qué pasó en este y tres casos más:

ESTUDIANTES DEL TEC DE MONTERREY

El 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, ambos estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, fueron asesinados por elementos del Ejército en el interior de las instalaciones educativas.

Los reportes y las investigaciones determinaron que los militares alteraron la escena del crimen, sembrando armas largas a los jóvenes para que fueran señalados de ser sicarios.

Esa noche, ambos estudiantes abandonaban la biblioteca de la escuela cuando se cruzaron en medio de un enfrentamiento entre presuntos sicarios y soldados.

Existen diferentes versiones sobre lo que sucedió, pero el resultado fue el mismo: los dos estudiantes perdieron la vida.

Además, el 12 de agosto de 2010, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que los estudiantes antes de morir fueron golpeados en el rostro y Jorge recibió dos disparos a menos de un metro de distancia.

También, la comisión afirmó que sus cadáveres fueron movidos y que les colocaron armas. Sus credenciales desaparecieron y una cámara de vigilancia que pudo registrar los hechos fue destruida por los soldados.

La disculpa pública a familiares y amigos llegó el 19 de marzo de 2019, de la mano con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de los hechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”, dijo la secretara dentro de un auditorio de las instalaciones ITESM campus Monterrey.

La secretaria se comprometió a que este hecho no se vuelva a repetir y afirmó que los elementos del Ejército Mexicano recibirán capacitación en materia de Derechos Humanos.

TIERRA BLANCA

Susana Tapia Garibo, de 16 años de edad, José Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz, ambos de 25 años, José Benítez de la O, de 24 años, y Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27 años, iban en un vehículo rumbo a Playa Vicente, a sus hogares, la mañana del 11 de enero de 2016.

En la carretera de Tierra Blanca, policías municipales los interceptaron y los entregaron a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dos meses después, sus restos fueron encontrados por forenses argentinos en el rancho El Limón, en el municipio de Tlalixcoyan.

A inicios del gobierno de Yunes Linares, a los jóvenes se les criminalizó y fueron vinculados por las autoridades con la delincuencia organizada.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública a nombre del Estado mexicano el 4 de marzo pasado, por lo acontecido con los 5 estudiantes desaparecidos de Tierra Blanca, Veracruz.

Reconocemos que el Estado les falló, no hubo capacidad de proteger a los jóvenes. Es una disculpa por las veces en que se intentó criminalizar a sus hijos”, afirmó Encinas a los familiares de las víctimas.

GUARDERÍA ABC

El 5 de junio de 2009, la Guardería ABC se incendió cuando se propagó el fuego de una bodega contigua.

En el incendio murieron 49 niños y 109 resultaron heridos, los pequeños tenían entre cinco meses y cinco años de edad.

La mayoría de las víctimas mortales sufrieron asfixia tras aspirar humo tóxico.

El 15 de marzo pasado, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que el gobierno federal ofrecerá una disculpa pública a los padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

cmo