Main logo

Las diputaciones que Morena perdió por su “aplanadora”

En algunos estados, los tribunales decidieron reducirle la sobrerrepresentación obtenida tras la elección del 1 de julio

Escrito en NACIÓN el

Hace tres meses los ciudadanos salieron a votar por sus representantes en los Congresos locales de cada estado, este año se renovaron 26 de las 32 cámaras.

A pesar de que la gente votó por una gran representación del grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los congresos, y por Ley, se les asignó el número correspondiente de diputaciones plurinominales, los Tribunales estatales han decidido reducirle a Morena la representación obtenida por ambas vías -mayoría y de representación-, luego de las impugnaciones presentadas por los partidos que ahora son oposición.

Estos son algunos de los estados donde los congresos locales se modificaron, tras los desacuerdos que impusieron otros partidos que perdieron en las urnas.

OAXACA

Tras la elección en Oaxaca, La LXIV Legislatura en el Congreso quedó conformada por mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), ocupando 33 escaños. El Instituto Estatal Electoral confirmó que Morena tendría 12 legisladores por mayoría relativa y ocho de representación proporcional, para dar un total de 20.

El PT, de la misma coalición, obtuvo seis de mayoría relativa y uno de representación proporcional, para una suma de siete; mientras que Encuentro Social obtuvo seis escaños de mayoría relativa.

Sin embargo, el pasado 24 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) retiró siete de las ocho diputaciones plurinominales a Morena, luego de que el PRI, PAN, PRD, Unidad Popular (PUN), Nueva Alianza, y el PVEM, impugnaron la distribución de las diputaciones realizadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana. En este sentido, se le asignaron tres al PRI; uno al PAN; uno al PRD; uno al PVEM; y uno más al Panal.

La dirigente de Morena, Nancy Ortiz, declaró que impugnará la resolución del Tribunal ante los tribunales electorales federales, al considerar que los magistrados no actuaron con parcialidad.

SONORA

En los comicios electorales en Sonora, Morena obtuvo un total de 20 diputaciones por la vía de Mayoría relativa y el Instituto Electoral del Estado le asignó dos diputaciones por la vía plurinominal, obteniendo un total de 22 diputaciones. Sin embargo, el TEE aprobó por mayoría retirarle una diputación plurinominal, ya que según la Constitución estatal, “Ningún partido político, coalición o candidatura común podrá tener más de 21 diputados por ambos principios (por elección popular o representación proporcional)”.

Tras el fallo, Morena se quedó con 21 de los 33 curules del Congreso local.

El Tribunal decidió otorgarle la diputación de Morena al Partido Revolucionario Institucional, quien se quedó con un total de 5 diputaciones. Acción Nacional tiene 3 representantes en el Congreso; Nueva Alianza, 2; Movimiento Ciudadano y PVEM, uno cada partido.

De misma forma, Adolfo Salazar Razo, representante de Morena ante el INE, dijo que acudirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revocar la resolución.

NUEVO LEÓN

En el caso de Nuevo León, el TEE pidió retirarle dos diputaciones locales a la coalición Juntos Haremos Historia, para ser asignados al PRI. Esto tras un recurso de inconformidad del Revolucionario Institucional argumentando que estaba sub representado en la asignación de curules de minoría.

La Coalición Juntos Haremos Historia ganó 11 de los 26 distritos locales; a Morena se le asignó 4 diputaciones plurinominales y al PT una.

El PAN ganó 12 distritos y obtuvo 4 plurinominales, sumando un total de 16 legisladores.

El PRI solo ganó en dos distritos y se le otorgaron cuatro plurinominales, sumando seis legisladores en total. Pero con el fallo del TEE, el PRI llegaría a ocho diputados.

Movimiento Ciudadano cuenta con tres diputados uno de mayoría y dos plurinominales, Nuevas Alianza sólo obtuvo un curul de representación plurinominal y el Partido Verde Ecologista de México también sólo quedó con un diputado plurinominal.

GUERRERO

El Tribunal Electoral en el Estado de Guerrero ordenó al Instituto Electoral remover dos diputaciones plurinominales a Morena y una al PT, para reasignarla al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. El fallo fue con la finalidad de “favorecer al pluralismo político en la integración de los órganos políticos” y que los partidos subrepresentados lograran una participación justa en el Congreso local, así lo acordaron cinco magistrados del Tribunal.

Los tres espacios fueron reasignados al Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Tras la resolución, de las 18 diputaciones plurinominales asignadas por ley, una corresponde a Morena; cinco para el PRI, cuatro para el PRD, dos para el PT, dos para el Partido Verde, dos para el PAN, y dos para Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, los movimientos en el Congreso continúan, en la segunda sesión en el Pleno de la nueva Legislatura, la diputada Celeste Mora Eguiluz del distrito 18 local de Tierra Caliente, el cual ganó con las siglas del PRD, se integró a la bancada de Morena. 

Ella y el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, le sumaron a Morena 24 diputados, la mayoría absoluta que necesitaba para que sus propuestas fueran definitivas.

El Congreso del Estado está integrado por 46 diputados, 28 por mayoría relativa y 18 por representación proporcional.

Morena arrasó en mayoría de Congresos

La aplanadora de Morena logró mayoría en 19 congresos locales. El triunfo de ese partido terminó con bastiones partidistas que predominaban en algunos estados, como lo fue en Hidalgo, donde por primera vez en 80 años de gobierno priista con mayoría en el Congreso estatal, ganó 18 diputaciones de mayoría. En Tlaxcala, luego de ocupar solo una diputación local en la Legislatura pasada, ahora cuenta con 15 diputados representantes.

Otro ejemplo fue en Baja California Sur, luego de que el Congreso ha sido representantes por panistas, Moreno logró ganar 15 distritos, dejando solo uno a los panistas.

En Colima, de los 16 distritos en disputa, la alianza Juntos Haremos Historia, obtuvo 15 curules.